fcb.portal.reset.password

Luis Enrique ha comparecido ante los medios antes del partido contra el Málaga / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

[[DES_1]]“Gestiono los grupos con sentido común, el menos común de los sentidos”. El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, en un alarde de concreción y sinceridad, ha vuelto a hacer gala de claridad de ideas y personalidad. En una concurrida rueda de prensa, el asturiano ha respondido así los medios de comunicación reunidos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que le han preguntado por todos los temas candentes de la actualidad blaugrana. Como siempre, el entrenador se ha prodigado en sus opiniones y en su visión futbolística, en la que siempre prima el grupo por encima de las individualidades.

Mi único obsesión es hacer mejorar el equipo –ha dicho-. Hay muchos factores que influyen pero nosotros nos centramos solo en eso: en ser mejores”. El objetivo es, según el técnico, seguir mejorando, concretando los valores de un equipo que va tomando forma. El primer paso, pues, es ganar en Málaga el quinto partido de Liga, un partido “difícil”, que los blaugranas afrontan como líderes de la competición. El equipo afronta el partido como “prácticamente como cualquier partido de liga fuera de casa”, explica. “Con la dificultad añadida de que el rival es complicado”; aunque, dice, “las compliaciones urgen solas”. Por tanto, “el objetivo es generar más cosas del rival y llegar a la victoria siendo mejores”.

Hay muchos factores que influyen pero nosotros nos centramos solo en ser mejores

Definiendo un estilo de juego que pasa siempre por “defender los once cuando no tenemos la pelota; y atacar los onces cuando la tenemos”. Del Málaga CF, dice el entrenador, le preocupan “todo como bloque”. Porque es “un equipo con gente como Roque Santa Cruz o Amrabat; pero también me preocupa Horta, Duda, Castillejo… Me preocupa su potencial en el balón largo. En el juego parado”. Todos elementos que y “factores que intentamos transmitirles a los jugadores”. El de mañana es, sin duda, “otro partido que presenta dificultades que nos debe servir como motivación para seguir sumando puntos”.

Cómo ya es habitual en sus últimas intervenciones, también se ha referido a la defensa barcelonista, que ha logrado mantener la portería a cero en los cinco partidos oficiales que ha disputado el equipo esta temporada. “Creo que podemos mejorar mucho en defensa; es más, vamos a mejorar”, ha sentenciado al hilo de las preguntas de los periodistas. “Eso no significa que no encajaremos goles y perdamos algún partido. Trabajarremos para mejorar el rendimiento del equipo en defensa. En estas jornadas no siempre hemos hecho cosas no de la mejor manera, pero no se ha notado porque no costado puntos”, ha reconocido. Se trata, pues, de seguir trabajando: “éste es un continuo trabajo de mejorar y buscar un contexto que te haga más fuerte”.

Creo en los equipos con variedad a la hora de atacar

La fuerza plástica del golazo de Rakitik contra el Levante UD; un tanto logrado desde fuera del área, ha provocado que un periodista le pregunte sobre la posibilidad de implementar estos tiros desde la distancia. Luis Enrique, ha confirmado que “estimulamos a los jugadores de segunda línea para que se atrevan a chutar. Creo en los equipos con variedad a la hora de atacar”. De esta forma, “cualquier chute se puede convertir en gol. Vamos a seguir potenciándolo”.

El papel de los defensas ha sido también un tema del que no ha dejado de hablar. Sobre Mathieu ha dicho que “lo fichamos que fuera un central que sumara su calidad al equipo. Compensa muy bien: puede jugar de lateral, de central zurdo”; es muy versátil. “Reúne muchas condiciones para ser un jugador importante para nosotros”. Y ha asegurado que a Gerard Piqué lo ve con “una actitud maravillosa: Me encanta su manera de ser: optimista, buena persona. Lo veo en perfectas condiciones para ayudarnos”.

 

Luis Suárez, en un amistoso con el 'B'

El partido que mañana jugará el Barça B a puerta cerrada contra un combinado sub-19 de Indonesia, tiene un aliciente añadido. El delantero del primer equipo, el uruguayo Luis Suárez, sancionado hasta el 24 de octubre, jugará "los minutos que Eusebio crea oportuno", confirmó Luis Enrique. "Es benficioso para el jugador, pero éste es un partido diferente. No es su equipo y juega contra un equipo sub-19". A pesar de ser un partido extraordinario, Suárez "quiere jugador y coger ritmo de competición". El encuentro se jugará sin público; sólo con la presencia de los medios de comunicación.

Volver arriba