fcb.portal.reset.password

Xavi, con el ex azulgrana Thuram, en el último precedente contra el Juventus / ARCHIVO FCB

Cinco enfrentamientos y cuatro competiciones diferentes han citado a Barça y Juventus en Europa a lo largo de la historia con un balance favorable a los azulgranas de tres clasificaciones y dos eliminaciones. La próxima cita será la sexta y se producirá en el Olympiastadion de Berlín el próximo 6 de junio para intentar levantar de nuevo la Liga de Campeones. Los azulgranas, por su parte, quieren llevarse a las vitrinas del Museo la quinta de su historia, después de cuatro años sin ganarla. La Juventus, sin embargo, hace casi 20 años que no saborea el título de campeón y quiere conseguir la tercera de su historia.

El primer duelo: Copa Latina

El FC Barcelona y la Juventus se enfrentaron por primera vez la temporada 1951/52 en partido de semifinales de la Copa Latina. En aquella ocasión, los azulgranas superaron claramente a los italianos por 4-2 y se clasificaron para la final que posteriormente ganarían contra el Niza en el Parque de los Príncipes de París. Los goleadores del Barça fueron Manchón, Kubala y Basora.

Segundo enfrentamiento: Copa de Ferias

La Vecchia Signora se pudo tomar la revancha 15 años después en partido de dieciseisavos de final de la Copa de Ferias en la temporada 1970/71. Los azulgranas cayeron eliminados tras perder ambos partidos por 1-2. Aquel año la Juventus acabaría llegando a la final, pero la perdería ante el Leeds United por el valor doble de los goles, ya que la final también se jugaba a doble partido.

Tercer combate: Copa de Europa

Los cuartos de final de la temporada 1985/86 volvieron a citar a Barça y Juventus en un duelo europeo. Esta vez la competición era la Copa de Europa y los azulgranas superarían al conjunto italiano en la ida por 1-0 en el Camp Nou, gracias al gol de Julio Alberto en las postrimerías del partido. En la vuelta el empate a uno en Turín permitió la clasificación hacia las semifinales. Aquel año el equipo dirigido por Terry Venables cayó en la final de Sevilla en los penaltis contra el Steaua de Bucarest.

Cuarto duelo: Recopa de Europa

La temporada 1990/91 el Barça y el Juventus se enfrentaban por cuarta vez en la historia en competición europea. Y lo harían en una cuarta competición diferente, esta vez, la Recopa de Europa en la eliminatoria de semifinales. Los culés accedieron a la final después de lograr un 3-1 en la ida en el Camp Nou -con goles de Stoichkov (2) y Goikoetxea- y perder en Turín por 1-0.

El quinto y último precedente: Liga de Campeones

El último enfrentamiento europeo entre azulgranas e italianos se produjo la temporada 2002/03. Aquella eliminatoria, será recordada por la fatídica prórroga que se jugó en el Camp Nou en el partido de vuelta y que clasificó al Juventus. En la ida, los azulgranas lograron un valioso empate a uno con gol de Javier Saviola, pero en el Estadio Nedved adelantó y Xavi forzó el tiempo extra. Cuando parecía que el acceso a las semifinales se resolvería en la tanda de penaltis, Zalayeta puso el 1-2 definitivo en el Camp Nou.


FC Barcelona goals against Juventus in... por fcbarcelona
Volver arriba