fcb.portal.reset.password

La Juventus es un de los siete posibles rivales en octavos. FOTO. UEFA.COM

El lunes 15 a las 12.00 h se hará en Nyon (Suiza) el sorteo para los octavos de finales de la Liga de Campeones. Será entonces cuando el Barça sabrá con cuál de los siete posibles rivales se verá las caras en el mes de febrero. Juventus, Basilea, Bayer Leverkusen, Arsenal, Manchester City, Shakhtar y Schalke. Siete equipos potentes a quien habrá que superar para seguir adelante en la máxima competición europea.

JUVENTUS FC

 A estas alturas, el equipo más fuerte de Italia. Campeón de las tres últimas ediciones de la Serie A y líder en la competición de este año, el equipo dirigido por Massimiliano Allegri reúne la experiencia de los Buffon, Chiellini o Evra y el talento de los Pogba, Tévez, Llorente o Marchisio. Además de Pirlo, que representa mejor que ningún otro la mezcla de ambos conceptos.

 En el panorama europeo se ha movido entre el cielo y el infierno. En la última jornada, contra el Atlético de Madrid, dos goles a favor le habrían convertido en primero del grupo A, mientras que uno en contra le habría dejado fuera de los octavos por segundo año consecutivo. Finalmente, ha quedado segundo, por encima del Olympiacos y el Malmö. El aspecto defensivo es su principal virtud.


FC BASILEA

 Nadie se reinventa mejor que los suizos. El equipo dirigido por Paulo Sousa ha sabido, un año más, superar las ventas de jugadores clave -han ido Sommer, Stocker o Voser- y seguir liderando la Super League de su país y mantener la competitividad europea. Años atrás ya hizo lo mismo con los adioses de Shaquiri o Salah.

 Su papel en la Liga de Campeones de este año tiene un mérito especial. Ha sido capaz de sumar cuatro puntos contra el vigente subcampeón inglés, el Liverpool, y celebrar la clasificación para octavos en un marco como Anfield. También ganó contra el Ludogorets y perdió con el Real Madrid.


BAYER 04 LEVERKUSEN

 Es la discreción y la seriedad. Uno de los equipos más regulares de la Bundesliga hace años que se postula como alternativa al Bayern y el Dortmund en Alemania. Este año no es diferente: ocupa la cuarta plaza en la competición doméstica y en Europa, sin hacer ruido, se ha clasificado como segundo del grupo C, por detrás del Mónaco y por delante del Zenit y el Benfica.

 La propuesta ofensiva de Roger Schmidt, ex entrenador del Red Bull Salzburgo, ha sacado el mejor rendimiento de jugadores como Bellarabi, Çalhanoglu y Son, principales responsables del gol en el equipo de la aspirina en este inicio de curso. Sumaría más puntos en la Liga -está a 13 del Bayern- de no haber dejado escapar partidos con muchísimas ocasiones a favor.


ARSENAL FC

 Un clásico de los octavos. El equipo dirigido por Arsène Wenger repite presencia entre los 16 mejores del continente por octava temporada consecutiva. Lo hace liderado por el ex azulgrana Alexis Sánchez, el mejor de un Arsenal especialmente irregular en la Premier League. Es sexto a 13 puntos del Chelsea, líder de la competición.

 En Europa, en cambio, se ha mostrado como un equipo solvente, netamente superior al Anderlecht y el Galatasaray y capaz de empatar a puntos con el campeón del grupo D, el siempre temible Borussia Dortmund. A los de Londres no les falta talento: cuentan con Ramsey, Cazorla, Oxlade-Chamberlain o el lesionado Özil. Su reto será, precisamente, superar los octavos, su ronda negra desde 2010.


MANCHESTER CITY

El Manchester City ha pasado de estar casi fuera de las eliminatorias a clasificarse con 2 grandes resultados. El gol de Agüero a última hora contra el Bayern en la penúltima jornada les dio 3 puntos que han completado con 3 más con la importante victoria ante la Roma (0-2).

Azulgranas y 'citizens' ya se conocen porque se enfrentaron en los octavos de la temporada pasada. Pellegrini sigue contando con una gran plantilla con nombres como Agüero, ahora lesionado, Kompany, Lampard, Milner, Mangala, Kolarov, David Silva, Dzeko, Nasri y el exazulgrana Touré Yaya.


SCHALKE 04

El Schalke 04, salvo alguna ausencia, es un habitual en las últimas temporadas en la Liga de Campeones. En esta edición se han conseguido clasificar para los octavos en la última jornada gracias a su victoria 0-1 en el campo del Maribor y han tomado la segunda plaza en el Sporting de Lisboa.

Los alemanes cuentan con un goleador de renombre y experiencia como el holandés Klas-Jaan Huntelaar, dos de los jóvenes talentos del fútbol alemán como Julian Draxler y Max Meyer y jugadores ya consagrados como el defensa campeón del mundo Benedikt Howedes y Kevin Prince Boateng, que ha vuelto al Schalke después de su experiencia en el AC Milan.


SHAKTAR

El equipo ucraniano se ha sabido sobreponer a la situación política convulsa que se vive en Donetsk y se ha vuelto a clasificar para los octavos. El empate (1-1) en el campo del líder del grupo, el Oporto, en la última jornada, les ha permitido acabar con 9 puntos justo por delante del Athletic Club.

Con Mircea Lucescu en el banquillo desde hace ya bastante temporadas, el Shakhtar combina habitualmente un grueso de jugadores ucranianos con una importante colonia de futbolistas creativos brasileños. En la plantilla actual destacan Bernard, Douglas Costa y, sobre todo, Luiz Adriano, que ha terminado esta primera fase con 9 goles igualando el récord establecido por Cristiano Ronaldo la temporada pasada.

Volver arriba