fcb.portal.reset.password

Ignasi Miquel, Mikel Arteta, Eiður Guðjohnsen and Marc Muniesa all share a past at FC Barcelona / FCB

A finales de este mes el FC Barcelona viajará a Inglaterra para enfrentarse al Manchester City en la Liga de Campeones. Inglaterra es el lugar de nacimiento del fútbol moderno, pero es también un lugar donde el Barça está muy de moda. Un gran número de ex jugadores se encuentran ahora en clubes de la Premier League y la Championship, la gran mayoría de los cuales son productos de la cantera azulgrana.

Portero

Victor Valdés (Manchester United)

Con seis Ligas y tres Champions League, Valdés es uno de los porteros más exitosos de todos los tiempos y quien mantiene el récord de más partidos en la portería del primer equipo del FC Barcelona. Después de dos décadas en el Club, anunció su marcha a mediados de la pasada temporada. Una inoportuna lesión de ligamento cruzado lo dejó sin equipo a principios de esta temporada. Tras recuperarse, el portero fue fichado por el Manchester United, cuyo técnico es su ex entrenador Louis Van Gaal.

Defensas

Héctor Bellerín (Arsenal)

Otro producto de la cantera del Barça, Bellerín, marchó a las categorías inferiores del Arsenal en 2011, donde firmó su primer contrato profesional dos años después. Fue cedido su primera temporada en el Watford. En su vuelta en el Emirates, aunque la alta competencia por conseguir un lugar en el equipo de Arsène Wenger, el lateral derecho hizo su debut en la Champions League contra el Borussia Dortmund el pasado septiembre.

Marc Muniesa (Stoke City)

El central y lateral izquierdo se convirtieron en 2009 en el segundo debutante más joven de toda la historia del FC Barcelona. Sin embargo, pasó los cuatro años siguientes al Barça B. En julio de 2013 se marchó al Stoke City con la carta de libertad. Muniesa es uno de los jugadores más populares de los Potters, un equipo que tiene como entrenador al ex jugador azulgrana Mark Hughes.

Damià Abella (Middlesbrough)

Han pasado diez años desde que el lateral derecho debutó con el primer equipo del Barça ante el Athletic de Bilbao en 2004. Sólo disputó ocho partidos de Liga en el año y medio que estuvo en el Barça desde su debut. Damián se fue cedido al Racing de Santander para más tarde jugar por el Betis y Osasuna. El verano pasado aterrizó en el Middlesborough de la Championship. Lamentablemente, una lesión de largo plazo en la rodilla le ha mantenido fuera del equipo desde el inicio de la temporada.

Ignasi Miquel (Norwich City)

El defensa catalán creció en la Masía durante cinco años antes de fichar por el Cornellà. El Arsenal se fijó en él cuando Miguel tenía la edad de 15 años. En las categorías inferiores de los 'gunners', Miquel pronto capitaneó el equipo de reservas y comenzó a subir ocasionalmente el primer equipo. Después de una temporada cedido en el Leicester, fue vendido al Norwich, equipo de la Championship, al inicio de esta temporada.

Centrocampistas

Mikel Arteta (Arsenal)

El centrocampista vasco se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, pero nunca debutó con el primer equipo azulgrana. Después de un año cedido en el París Saint-Germain, el jugador vasco se fue al Glasgow Rangers y más tarde en la Real Sociedad. El éxito, sin embargo, lo tuvo al Everton en los seis años en los que jugó en Goodison Park. En 2011 fue contratado por el Arsenal, donde ahora mismo es el primer capitán del equipo. Acaba de firmar una extensión de contrato, pero se perderá los próximos tres meses de la temporada por una lesión de tobillo.

Cesc Fábregas (Chelsea)

El centrocampista ofensivo de Arenys de Mar comenzó a despuntar en la Masía, pero a la edad de 16 años se unió a las categorías inferiores del Arsenal. Se convirtió en una de las grandes estrellas de la Premier League después de muchos rumores, y el campeón del mundo volvió finalmente al FC Barcelona en 2011. En el club azulgrana jugó con Xavi, Iniesta y Busquets, con los que formó un centro del campo formidable. Después de tres temporadas Cesc volvió a Londres, esta vez en el Chelsea, donde es titular indiscutible para José Mourinho.

Yaya Touré (Manchester City)

Fichado del Mónaco en 2007, el marfileño vivió tres años de éxitos en uno de los mejores Barça de la historia. La fuerte competencia, sin embargo, hizo que el centrocampista se fuera en Manchester para fichar por el City. Hoy en día es un ídolo en el Etihad, donde fue votado jugador del año la temporada pasada y tiene una media de casi un gol cada tres partidos. El jugador marfileño también ganó las últimas tres ediciones del jugador africano del año.

Andrea Orlandi (Blackpool)

Aunque nació en Barcelona, Orlandi comenzó en las categorías inferiores del Alavés, en el País Vasco. De 2003 a 2006 jugó cedido en el Barça B, donde sólo hizo una aparición con el primer equipo azulgrana. Fue en un partido contra el Athletic de Bilbao en mayo de 2006. Finalmente pasó por Swansea y el Brighton, antes de fichar por el Blackpool de la Championship, su equipo actual. Allí está siendo el segundo centrocampista más utilizado del equipo hasta el momento.

Alex Song (West Ham)

El aún jugador del FC Barcelona fue cedido a principios de temporada en el West Ham. El camerunés no es precisamente un extraño en Londres, ya que disputó varias temporadas en el Arsenal, con un pequeño periodo de cesión al Charlton Athletic. Recientemente Song ha anunciado su retirada del fútbol internacional. Deja así en 49 sus apariciones con la selección camerunesa para centrarse en su carrera de club.

Jordi Gómez (Sunderland)

Aunque surgió de las categorías inferiores del Barça, Jordi Gómez terminó de hacer su debut profesional con el Espanyol. Más tarde fue cedido al Swansea City, y luego se marchó con el entrenador Roberto Martínez en el Wigan Athletic. Allí se hizo un nombre en el fútbol inglés, donde, junto al técnico catalán, consiguió una FA Cup. Al final de la pasada temporada fichó por el Sunderland, equipo en el que es titular indiscutible.

Jon Toral (Brentford)

Toral y Sergi Samper formaron una pareja excepcional en medio del campo en las categorías inferiores del Barça, pero el primero de ellos se marchó al Arsenal cuando tenía sólo 16 años. El verano pasado Arsène Wenger hizo jugar el catalán en un par de amistosos de pretemporada con el primer equipo antes de decidir que sería mejor para él ir a préstamo a la Championship, concretamente en Brentford. De momento, el centrocampista ha mostrado su potencial en sus actuaciones en el equipo de los alrededores de Londres.

Delanteros

Alexis Sánchez (Arsenal)

Después de haber centrado muchas miradas del mundo del fútbol con sus actuaciones en el Udinese, Sánchez se convirtió en el primer chileno en jugar en el FC Barcelona en 2011. Pronto fue considerado como uno de los mejores delanteros del fútbol mundial, pero , sin embargo, no tuvo garantizado un lugar fijo en el once debido a la cantidad de estrellas que tenía el equipo azulgrana en la línea de ataque. Después de una gran última temporada, se fue al Arsenal el pasado verano, equipo con el que es el cuarto máximo goleador de la Premier League con 12 goles.

Bojan Krkić (Stoke City)


Otro producto de la Masía. Aunque nunca consiguió un puesto de titular fijo en el primer equipo del Barça, Bojan hizo más de cien partidos oficiales con la camiseta azulgrana. Los últimos tres años Bojan ha jugado en tres equipos diferentes. Marchó a Roma, pero después de una temporada fue cedido al AC Milan. Después volvió al Barça sólo para ser prestado de nuevo, esta vez en el Ajax. Este año el Stoke City es el equipo donde el joven jugador está demostrando por fin su gran potencial.

Eiður Guðjohnsen (Bolton Wanderers)

Después de tres temporadas en el Barça, donde se convirtió en el primer islandés a ganar la Liga de Campeones, Guðjohnsen no ha sido más de una temporada a los equipos por los que ha pasado. Francia, Inglaterra, Grecia y Bélgica son los países donde el delantero jugó antes que el verano pasado volviera a Inglaterra. Fue para fichar por el Bolton de la Championship, el mismo equipo desde donde fichó por el Chelsea hace 14 años y donde jugó 59 partidos y anotó 19 goles.

También los segundos equipos

Aparte de la Premier League y la Championship, la cantera culé tiene presencia en algunos filiales de los mejores equipos ingleses. Desde estos equipos para menores 21 años los jugadores tienen la oportunidad de proyectarse en el primer equipo en pocos años. Estos son algunos de los nombres a tener en cuenta: Sergi Canós (Liverpool), Cristian Ceballos (Tottenham Hotspur), Jordi Ortega (Wolverhampton Wanderers), Julio Pleguezuelo (Arsenal), Josimar Quintero (Chelsea), Roger Riera (Nottingham Forest) y Albert Torras (Wolverhampton Wanderers).

Volver arriba
_satellite.pageBottom();