fcb.portal.reset.password

Los cinco botas de Oro del Barça

A lo largo de los años, grandes goleadores del panorama futbolístico han formado parte de la primer equipo del FC Barcelona. El olfato y el sentido para marcar goles han hecho de estos jugadores los mejores durante su época. Algunos, además, ya habían demostrado su olfato goleador antes de llegar al Barça y llegaron al Camp Nou como delanteros consagrados.

Luis Suárez ha sido el último ganador de la Bota de Oro que ficha por el Barça, pero antes de él lo hicieron otros cuatro. El delantero uruguayo se ha convertido en el máximo goleador de la Premier League y ha logrado la Bota de Oro de la temporada 2013/14 -compartida con Cristiano Ronaldo- con un total de 31 goles.

De Krankl a Thierry Henry

Hans Krankl fue el primer Bota de Oro que aterrizó en el Camp Nou en verano de 1978 después de marcar 41 goles (1977-78), y vistió de azulgrana durante tres cursos. En diciembre de 1978, además, le otorgaban el Balón de Plata como segundo mejor futbolista europeo. La primera temporada en la Liga española anotó 29 goles que le permitieron sumar el Trofeo Pichichi y la Bota de Bronce. Fue uno de los jugadores de la plantilla que levantó la Recopa de Basilea.

Nueve años después, en julio de 1990, Hristo Stoichkov fichaba por el FC Barcelona después de haber ganado la Bota de Oro -compartida con Hugo Sánchez- gracias a los 38 goles en el último curso en el CSKA Sofia. Fue uno de los protagonistas indiscutibles del Dream Team de Johan Cruyff y ganó el Balón de Oro en 1994. Después de cinco temporadas en el Barça, se marcharía siendo el segundo mejor jugador del mundo según la FIFA.

En 2004, casi una década más tarde, Henrik Larsson firmaba con el Barça después de conseguir la Bota de Oro con el Celtic de Glasgow en 2001 con 35 goles. Con el Barça se proclamó campeón de Liga las temporadas 2004/05 y 2005/06. Ganó también una Supercopa de España y tuvo un papel decisivo en la final de la Liga de Campeones de 2006, con dos asistencias de gol.

El último Bota de Oro en llegar, antes de Luis Suárez, es Thierry Henry. El francés fichó por el Barça después de haber ganado dos Botas de Oro en 2004 (30 goles) y 2005 (25 goles) con el Arsenal. En su primera temporada a las órdenes de Frank Rijkaard sumó un total de 19 goles. Fue el inicio de una gran etapa en la que destaca su decisiva participación en el 2-6 en el Santiago Bernabéu, y en la consecución del triplete de esa misma temporada-Liga, Copa del Rey y Champions.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();