fcb.portal.reset.password

Luis Enrique y Blanc, vestidos de azulgrana / FOTOMONTAJE FCB

Las trayectorias de Laurent Blanc y Luis Enrique, actuales entrenadores de PSG y Barça, han sido muy diferentes. El primero se formó en Montpellier y acabó jugando en la Ligue 1, en la Serie A, en la Liga española y también en la Premier League. El segundo, en cambio, desarrolló toda su carrera deportiva en la Primera División. A pesar de estos recorridos opuestos, ambos coincidieron durante una única temporada en el Camp Nou.

Llegan libres

El verano de 1996 tanto el uno como el otro aterrizaron en Can Barça con la carta de libertad. El francés, con 30 años, provenía del Auxerre; el asturiano, con 26, del Real Madrid. Laurent Blanc, el primer fichaje de la era Bobby Robson, fue presentado el 20 de mayo. El anuncio del fichaje de Luis Enrique por el Barça se hizo público una semana más tarde, el día 27, aunque acabó siendo presentado de forma oficial el 23 de julio.

En el Calderón, juntos por primera vez

Tras disputar la Eurocopa de Inglaterra, ambos compartieron los primeros minutos juntos como azulgranas en el Vicente Calderón, en el partido correspondiente a la vuelta de la Supercopa de España -Luis Enrique ya había debutado en el duelo de ida. Era el 28 de agosto de 1996 y, pese a caer por 3-1 contra el Atlético de Madrid, los culés aseguraban el primero de los tres títulos que levantarían aquella temporada.

Este sería sólo el primero de 33 partidos juntos en el primer equipo (23 en la Liga, 5 en la Recopa, 4 en la Copa y 1 en la Supercopa de España). El balance final, con Blanc y Luis Enrique sobre el césped, sería de 22 victorias, cinco empates y seis derrotas. Algunos de esos partidos aún son recordados hoy: la eliminatoria de octavos de Copa contra el Madrid (3-2 y 1-1), la remontada por 5-4 contra el Atlético de Madrid o un 2-5 en el Calderón.

Laurent Blanc no participó en la final de la Copa del Rey ni en la de la Recopa -ganada precisamente al PSG por 1-0. Al final de aquella temporada se iría al Olympique de Marsella. Ahora, 18 años después, los caminos de Blanc y Luis Enrique vuelven a cruzarse en los banquillos.

Volver arriba