Ivan Rakitic, el quinto '4' del Barça

Ivan Rakitic, el quinto '4' del Barça

Desde que los dorsales son fijos, Guardiola, Andersson, Márquez, Cesc y ahora Rakitic han lucido el '4' azulgrana

Durante su presentación se reveló que Ivan Rakitic lucirá el dorsal '4' en su espalda. Desde que los números de los jugadores son fijos en la Liga española (desde la temporada 1995/96), son ya cinco los futbolistas del Barça que lo han llevado. A continuación repasamos los cuatro predecesores de Rakitic.

Pep Guardiola (1995-2001)
El primero que escogió este dorsal permanentemente para toda la temporada fue Pep Guardiola. El de Santpedor tomaba así el relevo a su admirado Ronald Koeman, que lo había poseído habitualmente entre 1989 y 1995. Guardiola era el organizador del juego por delante de la defensa. Era, pues, el que jugaba de '4' según la filosofía de fútbol holandesa. Mantuvo el dorsal hasta que dejó el Club como futbolista, en 2001, y el propio Rakitic reconoció que a la hora de elegir había pensado en él.

Patrick Andersson (2001-03)
El defensa internacional sueco aterrizó en el Camp Nou después de haber triunfado en el Bayern de Múnich y se atrevió a asumir el reto de heredar el dorsal de un símbolo como Guardiola. Central elegante y dominador en el juego aéreo, las lesiones le impidieron disfrutar de continuidad en el Barça y demostrar su calidad. En tres temporadas en el Club sólo pudo disputar 19 partidos en la Liga.

Márquez (2003-10)
Andersson cedería su número a Márquez cuando éste fichó por el Barça. El mexicano, conocido como 'el Kaiser', comenzó jugando como mediocentro y terminó de central, donde formó una dupla imponente con Puyol o Piqué. Márquez tenía un excelente desplazamiento de balón, una gran colocación y era muy solvente a balón parado. En siete años ganó, entre otros, cuatro Ligas y dos Champions League, disputó 242 partidos oficiales y marcó 13 goles.

Cesc Fàbregas (2011-14)
Con la marcha de Márquez, el '4' quedó huérfano una temporada. Hasta la llegada de Cesc Fàbregas, que se lo apropió en honor a su ídolo de infancia y entonces entrenador, Pep Guardiola. De todos los que han vestido este dorsal últimamente, Cesc es el que ocupaba un puesto más adelantado, ya que alternaba las posiciones de interior y de falso '9'. La etapa en el primer equipo barcelonista del de Arenys se cerró oficialmente hace unos días con 151 compromisos disputados y 42 dianas firmadas.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido