fcb.portal.reset.password
Los jugadores del Helsinki celebran un gol en el primer partido de classificación de la Champions

El Helsinki, el rival de pretemporada más rodado / HJK HELSINKI

El FC Barcelona sigue en plena preparación. Y el próximo plan de los hombres de Luis Enrique es viajar al norte de Europa, a Finlandia, para verse las caras con el HJK Helsinki, un equipo desconocido, pero peligroso. Sobretodo porque desde abril que el equipo de la capital finlandesa está inmerso en plena competición oficial, tanto de la liga del país, la Veikkausliiga, como de la Copa de la Liga y la Copa de Finlandia.

Además, también ha estado jugando competición europea, a pesar de que el miércoles cayó eliminado contra el APOEL de Nicosia, con un resultado global de 4-2, en la tercera ronda clasificatoria de la UEFA Champions League. Es por ello que una victoria contra todo un Barça ayudaría al equipo a recuperar la moral y a hacer menos dura la eliminación europea.

Los mejores años del Helsinki

El 16 de septiembre de 1998, y aún como jugador, Mika Lehkosou pudo liderar al 'Klubi' (El Club) ante el PSV Eindhoven, en el primer partido de la fase de grupo de la Champions. Ahora, con 44 años, el 17 veces internacional se ha quedado a un paso de volver a repetir la proeza, esta vez como entrenador. En sus 22 partidos en el banquillo, su equipo sólo ha perdido un encuentro (2-0 contra el APOEL), el que le ha dejado fuera de la Champions. Aún así, ha llegado a las dos semifinales coperas y lidera la liga de Finlandia.

Si finalmente la gana, esta será la sexta liga consecutiva del Helsinki. Parece que la tiene en sus manos porque, actualmente, ocupa la primera posición de la tabla, con 48 puntos en 22 jornadas, mientras que el segundo clasificado, el FC Lahti, tiene 38. Un nuevo título que, de lograrlo, todavía hará más grande el palmarés del club. Y es que el Helsinki es el equipo más laureado de Finlandia, con 26 campeonatos de liga, 11 Copas de Finlandia y 4 Copas de la Liga de Finlandia. Además, es el único equipo finés que ha jugado una fase de grupos de la Champions, la de aquella temporada 1998-1999, con el actual entrenador Mika Lehkosou vestido de corto.

Una plantilla experimentada

Quien también estuvo en aquella fase de grupos, con rivales como el PSV Eindhoven, el Benfica y el Kaiserslautern, fue Mikael Forssell. Con 33 años, y tras su paso por equipos como el Chelsea FC, el delantero ahora ha vuelto a casa para ser una de las referencias ofensivas del equipo. Pero Forssell no es la única leyenda que tiene el club, ya que también forman parte otros futbolistas reconocidos como Teemu Tainio, Markus Heikkinen y Veli Lampi, que han jugado muchos partidos de selecciones y han participado en diferentes ligas extranjeras. Además, completan la plantilla jóvenes promesas del fútbol finlandés, como Nikolai Alho y Robin Lod, así como los futbolistas extranjeros Gideon Baah (Ghana) y Mac Kandji (Senegal), entre otros.

Volver arriba