fcb.portal.reset.password

Cocu, Blanc y Guardiola, campeones de sus ligas

Falta poco para que se acabe la temporada 2014/15, y es momento de hacer balance. No sólo del Club, sino también de los ex jugadores azulgrana repartidos por Europa. Tanto desde el banquillo como desde el césped, la mayoría de ellos han acabado teniendo éxito. Así, por ejemplo, hasta tres entrenadores que vistieron la camiseta del Barça han podido levantar el título. Son Phillip Cocu, Laurent Blanc y Josep Guardiola.

Otros, sin embargo, han terminado en la segunda posición, como el Oporto de Julen Lopetegui y Cristian Tello, cedido por el Barça. También hay futbolistas que han tenido una temporada agridulce. El caso más significativo es el de Martín Cáceres, que ha ganado el Scudetto con la Juventus pero que tuvo que pasar por el quirófano en marzo para tratarse una lesión en el tobillo.

El PSV rompe la hegemonía del Ajax

El entrenador del equipo campeón de la Eredivise de esta temporada es un antiguo compañero de vestuario de Luis Enrique. Phillip Cocu, que formó parte de la plantilla barcelonista desde 1998 hasta 2004, ha conseguido su primer título de Liga con el PSV Eindhoven en su segundo año en el banquillo del equipo holandés. Un campeonato que permite romper la racha de cuatro títulos consecutivos del Ajax de Ámsterdam, que desde hace cuatro temporadas entrena otro viejo conocido de la parroquia azulgrana: Frank de Boer.

Segundo título para el PSG

Laurent Blanc, que defendió la camiseta azulgrana la temporada 1996/97, se hizo cargo del banquillo del París Saint-Germain la pasada temporada. El año de su debut ya ganó la Ligue 1, y esta temporada ha vuelto a proclamarse campeón de la máxima categoría del fútbol francés por delante del Olympique de Lyon. Los parisinos, con Zlatan Ibrahimovic, Maxwell y Motta también han podido revalidar la Copa de la Liga, pero cayeron en los cuartos de final de la Champions contra el Barça.

El Bayern también repite

Si el PSG fue eliminado por el Barça, el Bayern de Múnich del ex jugador y ex entrenador azulgrana Pep Guardiola cayó en las semifinales por un global de 5-3. Pero el equipo alemán, con Thiago Alcántara y José Manuel Reina en la plantilla, ha podido revalidar la Bundesliga del país germano en la segunda temporada del de Santpedor en el banquillo del Allianz Arena.

El Chelsea, campeón de la Premier

Cesc Fàbregas, que ha hecho tres goles y 18 asistencias, también ha podido celebrar el título de la regularidad esta temporada. El de Arenys, entrenado por un Jose Mourinho que fue segundo de Bobby Robson y asistente de Louis van Gaal en el Barça, ha ganado la Premier con la camiseta del Chelsea y ha superado así al Manchester City del también ex azulgrana Yaya Touré.

El Manchester United de Louis van Gaal y Víctor Valdés ha terminado cuarto y tendrá que jugar la fase previa de la Champions. Por su parte, el Arsenal de Alexis Sánchez -16 goles y 8 asistencias- y Héctor Bellerín, que se formó en el fútbol base azulgrana y que esta temporada ha participado con regularidad en el equipo de Wenger, ha terminado en la tercera posición. Lejos de Europa, pero también del descenso, Álex Song, con el West Ham, y Marc Muniesa, con el Stoke, acabarán la temporada en la zona media de la tabla. Bojan Krkic, también en el Stoke, comenzó con fuerza, pero sufrió una lesión a principios de año que le obligó a decir adiós a la temporada.

Jonathan Soriano, goleador en Austria

Todavía queda una jornada de la Bundesliga de Austria, pero todo parece indicar que Jonathan Soriano, con 31 goles, se convertirá, por segundo año consecutivo, en el máximo goleador de la competición. Unas cifras que demuestran que el delantero del Pont de Vilomara continúa en un estado de forma óptimo.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();