El octavo Trofeo Joan Gamper de Luis Enrique

El octavo Trofeo Joan Gamper de Luis Enrique

Como jugador ya disputó siete ediciones del torneo veraniego y ahora, contra el León mexicano, se estrenará como técnico Durante las ocho temporadas que defendió la camiseta del Barça sólo se perdió el Gamper del 2000 por culpa de una lesión en la rodilla

Debutar en el Trofeo Joan Gamper ante la afición barcelonista no es una experiencia nueva para Luis Enrique. Y es que el 49º Gamper de la historia del Club será el octavo en el que el asturiano tendrá protagonismo. Esta vez, sin embargo, será diferente a las siete ediciones disputadas anteriormente por el de Gijón, ya que será la primera vez que actúe como líder del equipo desde el banquillo.

El técnico, pues, ya conoce la sensación de debutar ante la afición en el torneo veraniego azulgrana, que cada año sirve para presentar al equipo de la nueva temporada. Lo hizo como jugador el 20 de agosto de 1996, en el primer partido que disputó en Barcelona y con la camiseta del Barça tras su fichaje por el Club ese mismo verano. Luis Enrique se estrenó con una victoria por dos a cero contra el San Lorenzo en las semifinales, frente a los 33.500 espectadores que asistieron al Estadio Olímpico de Montjuïc. Era el último Gamper con semifinales y final y el asturiano jugó todos los minutos de la edición del 96, ya que también disputó el partido decisivo contra el Inter, con victoria local por 2-1.

Un fijo del Gamper

Desde su aterrizaje procedente del Real Madrid, en el verano de 1996, hasta el día de su despedida, a finales de la temporada 2003/2004, Luis Enrique sólo se ha perdido un Trofeo Joan Gamper. Fue el del año 2000, contra el PSV, y el asturiano se encontraba en la fase final de la recuperación de una lesión en la rodilla que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante meses.

Palmarés redondo

Durante las ocho temporadas en el Club, Luis Enrique ganó los siete Gampers que disputó, tres de los cuales se resolvieron en los penaltis (empate a dos contra la Sampdoria y el Santos y empate a uno contra el Boca Juniors). La victoria más amplia la consiguió en 1999, con un 3-1 ante el Sporting de Lisboa. En aquella ocasión, entró al terreno de juego en el minuto 59 en sustitución de Frank de Boer, en el primer Gamper de Puyol y Xavi.

Ahora, tras su participación como jugador, el 18 de agosto la afición podrá volver a recibir al asturiano, días antes de que comience oficialmente la temporada. Esta vez, sin embargo, Luis Enrique tendrá que pisar el césped como nuevo entrenador del primer equipo.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido