fcb.portal.reset.password

Cruyff, Abidal, Jaume Llauradó, Edmilson y Alexanko, este martes / VÍCTOR SALGADO-FCB

Faltan sólo cuatro días para la final de Berlín y, cuanto más se acerca, más pronunciado es el interés en el encuentro que disputarán FC Barcelona y Juventus. Este martes se ha celebrado en la Ciudad Deportiva el Open Media Day y, en otro ámbito, también ha tenido lugar la 25ª edición del 'Fòrum Samitier'. El espacio de debate barcelonista ha reunido los ex azulgrana Johan Cruyff, José Ramón AlexanKo, José Edmilson y Éric Abidal para analizar la actualidad azulgrana con cuatro protagonistas que han vivido de primera mano alguna de las cuatro Ligas de Campeones que hay en el Museo del FC Barcelona.

En un acto que ha congregado varias personalidades del mundo azulgrana en el Caixa Forum de la Obra Social de La Caixa (Montjuïc) y que ha contado la presencia del presidente Josep Maria Bartomeu, se han recordado las cuatro Champions conseguidas.

1992: Cambio de mentalidad

Johan Cruyff, entrenador de la primera Copa de Europa en 1992, ha explicado que conseguir el máximo título europeo supuso "algo nuevo para el club" y un cambio de mentalidad: "confirmamos que un título y el buen fútbol podían ir juntos". Alexanko, el hombre que levantó la primera orejona, destacó que "fue un objetivo difícil y largo, pero todo el mundo estaba convencido de que la final no se escaparía. Todo el mundo quería hacer las cosas bien".

2006: Marcar una época

José Edmilson ha resaltado que, con Frank Rijkaard, el equipo "hizo una buena preparación para conseguir la Liga de Campeones". El objetivo era "marcar una época" y "Ronaldinho siempre decía que para quedarse en la historia del Barça tenía que ganar una Liga de Campeones".

2009 y 2011: Final feliz de Abidal

Éric Abidal no pudo jugar la final de Roma por sanción y, en cambio, vivió una sensación totalmente diferente cuando, contra pronóstico, jugó la final de Wembley. Y, sobretodo, cuando levantó el trofeo gracias al gesto de Puyol. "Le dije: 'Estás loco'", ha revelado exfutbolista francés. "Es un gesto único y fue todo un honor levantar el trofeo". Cuando Guardiola le dijo que jugaría en Wembley como titular, Abidal pudo disfrutar de una oportunidad que se le había escapado en Roma. "La final sólo se juega una vez y yo quería llegar a la fecha, pero no dependía de mí. Jugar la final fue una sorpresa".

A lo largo del debate, en el que también han tenido presencia (mediante llamada telefonía o vídeo grabado) Ronald Koeman, Carles Puyol y Xavi Hernández, se han tratado diversos temas que detallamos a continuación:

El equipo de Luis Enrique

Cruyff: "Messi te puede marcar en cualquier momento y el equipo se ha adaptado a los inventos del argentino. Hay un concepto de controlar el balón y eso es una gran ventaja "

Alexanko: "La defensa ha mejorado mucho. El centro del campo es rápido y está el tridente. Los otros jugadores, cuando Messi tiene la pelota, ya saben que no la perderán.

Edmilson: "Las claves son Sergio, Iniesta y Rakitic. Si tienes buenos delanteros, también tienes que tener buenos jugadores detrás"

Abidal: "Como defensa, tener jugadores como los del Barça delante es muy complicado. Es muy difícil hacer frente al tridente"

La Juventus

Cruyff: "Es un equipo complicado, en ataque están desorganizados y en defensa organizados"

Alexenko: "Es uno de los equipos con más sentido defensivo. Morata sabe jugar muy bien en segundas jugadas y tengo dudas de donde jugará la Juve, si esperará en el Barça o irá a presionar"

Edmilson: "Ha hecho una gran eliminatoria contra el Madrid y tiene un centro del campo muy fuerte"

Abidal: "También puede conseguir el triplete este temporada. Morata y Tévez corren hasta la muerte y detrás tienen Pirlo y Vidal, que son muy fuertes. Si el Barça tiene el balón, será más complicado que puedan hacer daño"

El gesto de Puyol hacia Abidal

Alexanko: "Cuando vimos esa imagen, todos nos debemos sentir como Puyol. El Barça debe tener estos gestos "

Edmilson: "Desde Brasil me sentí muy orgulloso de la escena que sólo un gran capitán puede hacer. Puyi es impresionante. Doy gracias a Dios que Abidal esté con nosotros "

Volver arriba