De Luis Suárez a Luis Suárez

De Luis Suárez a Luis Suárez

Sesenta años más tarde, se repite la historia y el Barça vuelve a tener una figura mundial con ese nombre

En 1954 el Barça fichaba al gallego Luis Suárez Miramontes procedente del Deportivo de la Coruña. Tenía 18 años, jugaba de interior y un futuro esplendoroso. Lo confirmó de azulgrana durante siete temporadas memorables -216 partidos y 112 goles- culminadas con la obtención del Balón de Oro.

Sesenta años después el Barça ha fichado al uruguayo Luis Alberto Suárez Díaz. Tiene 27 años y ya está considerado como uno de los mejores delanteros del mundo por lo que ha demostrado en el Ajax y el Liverpool. Como su tocayo, llega al Club con la intención de seguir creciendo y de ganar títulos.

Casualidades de otra época

Algunas situaciones de aterrizaje entre uno y otro, salvando las distancias, guardan un cierto y curioso paralelismo. Luis Suárez Miramontes lideró la transición del legendario Barça de las Cinco Copas al triunfal equipo que dirigía Helenio Herrera y vivió el traslado del Estadio de Les Corts al Camp Nou.

Luis Alberto Suárez, por su parte, se presenta a un Barça que desde 2005 ha vivido la etapa de más éxito de la historia del Club, con seis Ligas y tres Copas de Europa incluidas, y ahora busca recuperar su dominio. Curiosamente, el uruguayo también vivirá una transformación del campo. Será con el inicio de la ejecución del proyecto Espai Barça.

Más paralelismos entre los dos cracks de idéntico nombre son las delanteras de lujo en las que quedarán grabados. El primer Suárez compartió ataque con Kubala, Evaristo, Kocsis o Czibor. El segundo, jugará junto a Messi, Neymar, Iniesta o Pedro.

Lo que poco tiene que ver es el Club. En 1954 todavía se rehacía de los estragos causados por la Guerra Civil. En pleno franquismo, la masa social culé no dejaba de aumentar y ya superaba los 38.000, lo que llevó al cambio de estadio. Actualmente, 169.000 socios hacen del Barça uno de los clubes deportivos más potentes del mundo.

[[BOTOVERMELL::JUGADORES DE LEYENDA++LUIS SUÁREZ::http://www.fcbarcelona.es/club/historia/detalle/ficha/luis-suarez::HOR::::NO-TRACKING::::::]]

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido