fcb.portal.reset.password

 

Con la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y la Juventus a la vuelta de la esquina, cinco periodistas deportivos italianos nos dan su punto de vista acerca del partido del sábado 6 de junio. Filippo Ricci, Marco Foroni, Riccardo Trevisani, Andrea de Pauli y Francesco Caremani nos revelan como se ve esta gran final desde Italia, tras contestar las cinco preguntas que les hemos planteado:

1). ¿Cuál de los dos equipos cree que ha hecho mejor competición hasta el momento y cuál llega mejor a la final?

2). ¿Cuáles pueden ser las claves a nivel táctico?

3). ¿Qué valoración hace de la temporada del Barça de Luis Enrique?

4). Escoja a un protagonista de cada equipo para la final

5). Un pronóstico

Filippo Maria Ricci (La Gazzetta dello Sport)

1). Veo gran igualdad en los dos sentidos. El Barça era uno de los favoritos e hizo una campaña acorde al pronóstico: firme, positiva con momentos espectaculares. La Juventus empezó con dos derrotas en los tres primeros partidos, pero una vez pasada la fase de grupo ha crecido enormemente, ha ganado confianza y ha hecho una obra maestra tanto contra el Dortmund como, sobre todo, contra el Madrid campeón de la competición. Los dos equipos llegan bien a la final, física y mentalmente. Y el hecho que los dos puedan optar al triplete dice muchísimo sobre el nivel y el valor de esta final.

2). La ayuda de la delantera del Barça a los tres del medio. La Juventus tiene un mediocampo de fuerza y calidad con Pirlo, Marchisio, Pogba y Vidal. El trabajo de Luis Suárez pero también de Messi y Neymar es vital para que los bianconeri no puedan crear superioridades y armar a los laterales y sobre todo al dúo Tévez-Morata.

3). Extraordinaria. El técnico ha transformado el equipo a nivel físico, faceta fundamental para sustentar la presión alta que caracteriza el juego del Barça, ha mejorado el juego a balón parado tanto en fase de ataque como en defensa y sobre todo ha encontrado las variantes tácticas que se buscaban desde el 2012, necesarias para relanzar el juego del Barça después de que los adversarios cogieron la medida a la revolución con Guardiola. Estamos viendo el tiki-taka 2.0.

4). Voy con una pareja argentina, Messi-Tévez. Leo tiene la oportunidad de meter sus manos sobre el quinto Balón de Oro y desde enero ha mostrado una determinación feroz que unida a su increíble calidad lo ha hecho imparable. Dejará su sello en esta final. El ‘Apache’ ha pasado 5 años y casi 2000 días sin marcar en Champions, desde el 7 abril del 2009 hasta el 16 de septiembre del 2014. Una vez rota esta racha negra ha marcado 7 goles en esta temporada europea sustentando a su equipo en los momentos de dificultad. Su hambre es una de las mejores armas de la Juventus.

5). 3-1 para el Barça.

Marco Foroni (Mediaset Italia)

1). Hasta ahora ha hecho mejor competición el Barça. Contra PSG y Bayern fue impresionante. Su nivel competitivo en toda la temporada fue superior, pero la Juventus llega muy bien a Berlín, ha mejorado muchísimo después de la fase de grupos. La Juve de los octavos, cuartos y semis es un equipo que tiene mucha más confianza y llega a la final con poco que perder.

2). Para la Juve la clave táctica puede ser parar a Messi, Neymar y Suarez e intentar ‘molestar’ a Iniesta y Rakitic para evitar la posesión culé. El Barça debe tener mucho cuidado a balón parado y no conceder espacios a Morata y Tévez. Los dos forman una pareja muy peligrosa.

3). Me encantó el trabajo de Luis Enrique: ha convencido un vestuario de estrellas a cambiar el modo de jugar después del tiki taka y ha cambiado también la posición en el césped de Messi, mejorando al mismo Messi y utilizando lo mejor de la calidad de Suárez y Neymar. Ha hecho un gran trabajo aguantando una presión enorme. Me alegro por él: mereció más en la Roma.

4). Messi y Tévez son las estrellas de los equipos y pueden ser desequilibrantes en cualquier momento. Pero yo elijo a Iniesta y Vidal. Los dos son el equilibrio de Barça y Juve: si ellos están al máximo nivel sus equipos juegan mucho mejor. A nivel de ánimo los hombres clave en el vestuario y en el césped son Piqué y Buffon.

5). En una final no hay pronóstico. El Barça llega como favorito, aunque la Juve tiene posibilidades. Buffon, Tévez y Pirlo tienen personalidad y experiencia a este nivel.

Riccardo Trevisani (Sky Sport Italia)

1). Yo creo que el Barcelona es más fuerte. Tiene el trío atacante más fuerte de la historia del fútbol. La Juventus tiene una gran organización, la malicia y la ventaja de ser el más débil. Pero el Barcelona es técnicamente superior.

2). La Juventus en Madrid ha sufrido mucho después de los goles de Ronaldo. En los 15 minutos posteriores el Real Madrid pudo marcar. Neymar y Suárez tendrán oportunidades, será difícil para la Juve sobrevivir. Si el partido está equilibrado, el Barça se puede encontrar con un muro.

3). Creo que en Italia no entendimos a Luis Enrique. Es un hombre leal y un buen entrenador. Tiene alguna idea en particular, pero puede volver. A principios de esta temporada tal vez él quería marcar al equipo, pero luego se entregó a la grandeza de un ataque legendario.

4). Messi: siempre y para siempre, y Tévez porque él llevó a la Juve a Berlín.

5). 2-1 para el Barça.

Andrea de Pauli (Corriere Dello Sport)

1). Ambos equipos crecieron bastante a lo largo de la competición, a pesar de empezar de una situación de salida bien distinta. El Barça casi tenía la obligación de llegar hasta el final del torneo y cumplió, creciendo progresivamente, ganando en su grupo y superando con mucho mérito a rivales poderosos como City, PSG y Bayern. La Juve llega como outsider y va ganando en confianza tras acabar segunda en el grupo del Atlético de Madrid. A pesar de una evidente inferioridad en tema de calidad individual, tras eliminar al Madrid se ve capacitada para cumplir cualquiera hazaña. Ambos equipos están en un gran momento.

2). No cabe duda de que el Barça tratará de dominar desde el principio, desarrollando su fútbol habitual. Imagino que la Juve será bastante agresiva en fase de no posesión, pero no confiará exclusivamente en un fútbol vertical. Su centro del campo es una buena mezcla entre jugadores de combinación y con llegada. Como algún defensa no se encuentra en perfecto estado, imagino que habrá cuatro por detrás, rombo en el medio y dos delanteros, pero ojo a las posibles sorpresa que puede sacar Allegri de la chistera. Le encanta inventar. 

3). Tan sólo hay que quitarse el sombrero ante la temporada del Barça de Luis Enrique. No se llega por casualidad a conquistar la Liga, la Copa del Rey y llegar a la final de la Champions. El equipo ha crecido de forma exponencial y ha ido encontrando sus equilibrios, como enseñan el número de goles encajados y aquello extraordinario de los tantos realizados. Se ha valorizado al máximo la calidad del tridente de arriba gracias al gran compromiso de todos, junto a los centrocampistas, que están trabajando muchísimo. Otro mérito fue llegar con la plantilla al completo en gran condición física a este último tramo.

4). Complicado elegir tan sólo un protagonista entre tantos campeones. Me apetecería que fuera la final del suplente (pido perdón), con el gran lujo de poder ver a Xavi y Pirlo, por la huella imborrable que dejarán en la historia del fútbol, pero en partidos así me parece bastante difícil robarle el protagonismo a Messi.

5). Sueño con un partido luchado, pero un gol inmediato del Barça podría cerrarlo todo desde el principio. Apuesto por un 2-1 por el Barça, pero aviso desde ya que soy un desastre en las quinielas.

Francesco Caremani (autor del libro ‘Heysel, la verità d’una stregge anunciatta’)

1). Ambos han hecho una temporada fantástica y nadie esperaba una Juventus y un Barcelona tan fuertes y competitivos. Crecieron en el camino, tanto en la Liga como en la Liga de Campeones, ambos tienen muy alta la moral, pero la Juventus ganó el Scudetto antes y en las últimas semanas ha podido dosificar mejor la energía física y nerviosa.

2). La Juventus jugará con la defensa de cuatro, en mi opinión, y creo que Marchisio o Pereyra podrían marcar Messi para tratar de limitar su aceleración hacia portería. El Barcelona jugará como ustedes saben, empezará fuerte para intentar marcar pronto y dirigir el juego en el terreno que prefiere.

3). Sigo a Luis Enrique desde que se convirtió en entrenador, en mi opinión es uno de los técnicos jóvenes mejor preparados de Europa y lo ha demostrado haciendo una temporada increíble con el Barcelona. Ya en la Roma se podía ver que era un muy buen entrenador, también para dirigir a un equipo campeón como el Barcelona.

4). Messi en el Barcelona, Buffon en la Juventus.

5). 2-1, pero no digo a favor de quién…

Volver arriba
_satellite.pageBottom();