fcb.portal.reset.password

César Luis Menotti / OLÉ

De su boca ya no se desprenden esas largas bocanadas de humo debido a un enfisema pulmonar que le hizo abandonar el cigarrillo. Su andar cansino y su figura desgarbada ya no transitan cada fin de semana las canchas del fútbol argentino. Las canas se apoderaron definitivamente de su cabello. Sin embargo, hay algo que pese al paso del tiempo se mantiene inalterable en César Luis Menotti: su pasión por el fútbol. Quien fuera el entrenador campeón del mundo con la Selección Argentina en 1978 y del Barcelona entre 1983 y 1984 no puede con su genio. "Pertenezco a la raza de futbolistas y, si bien hoy no estoy dirigiendo, tampoco estoy retirado. Hasta el último día me voy a sentir entrenador", avisa a modo de definición. La llegada del esperado Barça-Bayern Múnich lo moviliza. Referente del fútbol argentino y máximo representante de una filosofía futbolística interesada en lo estético, con fuertes lazos ideológicos con Rinus Michels, Johan Cruyff y Josep Guardiola, el Flaco, de 76 años, apuesta por una semifinal bien jugada entre dos equipos que buscan ganar sin dejar de lado el espectáculo.

¿Cómo vive la previa de este choque tan trascendental?
"Con mucha expectativa como todos los que amamos este juego. Por un lado tenemos la garantía del buen fútbol que nos ofrece Pep. Por el otro, la capacidad individual y el desequilibrio que tienen los futbolistas del Barcelona. Será seguramente un choque atractivo para observar, analizar y disfrutar."

Será seguramente un choque atractivo para observar, analizar y disfrutar

¿A quién ve como favorito?
"El Barcelona llega mejor porque sus figuras están en un alto nivel y porque se encuentra físicamente entero. Es una lástima que el Bayern no pueda contar para esta semifinal con su mayor potencial. Sinceramente, creo que el Bayern necesita un milagro de Pep para poder vencer. Son bajas muy sensibles las que tiene y que resienten cualquier estructura a nivel equipo. Sin Ribery, sin Robben, sin Alaba que para Pep es fundamental, con Schweinsteiger sin estar del todo bien, con Lewandowski que va a jugar con una máscara... Es un equipo diezmado. Yo quisiera ver al Barcelona en una instancia similar jugando sin Messi, sin Neymar, sin Piqué y con Luis Suárez enmascarado a ver si es lo mismo. Claro que no."

¿En cuánto puede influir el conocimiento que tiene Guardiola de sus ex dirigidos para equilibrar la balanza?
"Y... Guardiola va a influir porque es el mejor entrenador del mundo en los últimos 20 años, por lo menos. Su Barcelona fue inigualable. No sé en cuanto podrá influir pero seguramente es algo a favor que tiene el Bayern. Qué sé yo pero este tipo es capaz de sacar agua de las piedras. Ganó la Bundesliga varias fechas antes por segundo año consecutivo, llega siempre a instancias finales de Champions... Dicen que agarró un equipo que venía de ganar todo pero con él siguió ganando y además logró cambiarle el estilo, que es el mayor mérito que tiene un entrenador, el de poder convencer a sus futbolistas de su idea y que estos la apliquen en el campo de juego."

¿Y cómo ve a este Barcelona?
"Lo veo como a un equipo con grandísimos futbolistas que basa su estrategia en la creatividad y en la inspiración de sus jugadores más que en el juego propiamente dicho. Sobre todo, de mitad de cancha hacia adelante donde están los más desequilibrantes. Cuando los delanteros están inspirados no hay mucho que hacer. Son determinantes y en ellos se apoya el resto. Messi ya sabemos lo que es, Neymar está cada día mejor, Iniesta sigue demostrando lo fenómeno que es y al uruguayo Suárez lo ves tranquilo, ya adaptado al club y a sus compañeros."

¿A Messi lo ve más maduro y más decisivo?
"A Messi lo veo como siempre, desequilibrante. Es un extraordinario futbolista y no estoy descubriendo nada con esto que digo. Lo ves y da la sensación de que, cuando quiere, te gana el partido él solo. Por ahí a veces pareciera que está dormido en la cancha, desaparecido, y de pronto aparece, como que se despierta, y chau, perdiste. Será un lindo duelo con el Bayern aunque el Barça tenga ventaja. Ojalá brinden un buen espectáculo. Los dos tienen la capacidad para hacerlo."

Volver arriba
_satellite.pageBottom();