fcb.portal.reset.password

Xavi, en un momento del partido de Liga contra el Athletic de la temporada 2008-09 / FOTO: FCB

Un clásico. Un choque de tradiciones. Dos equipos con una idiosincrasia propia. Dos maneras de entender el fútbol. Dos clubes arraigados en la ideología del fútbol formativo. Los partidos que enfrentan a los catalanes y los vascos son sinónimo de espectáculo y buen juego. Aunque los últimos precedentes en la Liga se hayan decantado por la victoria barcelonista, el Athletic Club de Bilbao siempre pone las cosas difíciles a los locales. Los dos equipos se han enfrentado hasta 83 veces con los azulgranas como locales. El balance es de 57 triunfos culés, 17 derrotas y nueve empates. En cuanto a cómputo de goles: el Barça ha marcados 193 goles y ha recibido 90.

Desde la temporada 2001-02, los vizcaínos no han podido ganar en el Camp Nou. Fue el 24 de noviembre de 2001; en aquella ocasión, el Athletic Club consiguió los tres puntos con un gol de Ezquerro en el minuto 83 El resultado final fue de 1-2. Curiosamente, esta victoria de los 'leones' se produjo unos meses después de la famosa goleada azulgrana en la que el actual técnico del primer equipo, Luis Enrique, concretó un 'hat-trick': el Barça ganó 7-0 la temporada anterior. Desde esta derrota azulgrana, el resto han sido victorias -10- y dos empates: 2-2, en la temporada 2002-03; y 1-1, en siguiente temporada, la 2003-04.

Victorias vizcaínas

El Athletic ha ganado como visitante hasta 17 veces el Camp Nou. Las más destacadas son: el 21 de octubre de 1945, con dobletes de Zarra y Urra; el 20 de febrero de 1977, un 0-2 con doble de Irureta; y el 6 de febrero de 1994, con dos goles de Julen Guerrero, Cuco Ziganda y Valverde. Al margen de estos destacados triunfos athleticos, la historia indica que el FC Barcelona domina claramente el cómputo de enfrentamientos con los vascos. Los culés han logrado 57 victorias en el Camp Nou. El último precedente, el 21 de marzo de este año, terminó con un ajustado triunfo azulgrana por 2-1, con goles de Messi y Pedro. El gol vizcaíno lo concretó Aduriz.

Partidos de récords

En la temporada 2011/12, el cara a cara se resolvió con un 2-0 que marcaba un hito histórico para Leo Messi. La victoria azulgrana se convirtió en el perfecto homenaje para el argentino: en esta ocasión, el crack de la cantera conseguía un nuevo récord goleador. Hacía diez años que nadie era capaz en Europa de marcar 56 goles oficiales en una sola temporada. Messi marcó su gol 55 en partido oficial en una misma temporada. También se convirtió en el primer futbolista de la historia del Club que llegaba a los 36 goles marcados en el campeonato de Liga.

El 1 de diciembre de 2012, hace dos temporadas, el equipo azulgrana rompió otro registro endosante cinco goles a los vascos, que sólo pudieron marcar un gol en el Camp Nou. Messi firmó un doblete muy especial: el delantero se quedaba a las puertas de igualar el record goleador del mítico 'Torpedo' Müller, que metió 85 goles durante todo un año natural.


Selecció del millors gols dels últims FC... por fcbarcelona

Volver arriba