fcb.portal.reset.password

Zubizarreta ojea en la prensa la información del traspaso de Luis Suárez a bordo de un Boeing KLM que le lleva hasta Rio de Janeiro / FOTO: FCB

Andoni Zubizarreta, Director del Área de Fútbol del FC Barcelona, forma parte de la delegación del club azulgrana que estará presente en la final del campeonato del Mundo de Brasil. El ex guardameta acompaña a Río de Janeiro al presidente Josep Maria Bartomeu

La delegación del FC Barcelona que ha viajado a esta finalísima entre Alemania y Argentina y que promete ser histórica se completa con el vicepresidente institucional, Carles Vilarrubí, y la del nuevo adjunto a la dirección del Área de Fútbol, Carles Puyol, que hoy entregará el trofeo de la Copa del Mundo en Maracaná, como representante de la selección vencedora del Mundial de Suráfrica, en 2010.

Mientras vuela hacia Río de Janeiro, Zubizarreta concede una entrevista a fcbarcelona.cat.

Usted que jugó los Mundiales de México, Italia, Estados Unidos y Francia, un logro deportivo sólo compartido en España por Fernando Hierro. ¿Qué representa un Mundial para un futbolista? ¿Cómo cree que la historia del fútbol recordará este Brasil 2014?

“Un Mundial es la mayor fiesta del fútbol, aquella en la que se reúnen las mejores selecciones, los mejores jugadores, los mejores entrenadores, los mejores árbitros. Es una fiesta que has visto desde pequeño, en la tele, escuchado en la radio, leído en los periódicos y en la que, algún día, soñaste participar. Además, se celebra cada cuatro años lo que hace que haya que disfrutarla al máximo, ya que no sabes nunca sí volverás a estar ahí. Creo que este Mundial será recordado por la calidad del fútbol, por haber disfrutado de partidos igualados, por la aparición de selecciones como Costa Rica que nos han traído aire fresco y nuevas caras al mundo del fútbol. Y será recordado por el mundial de los porteros y por el resultado del Brasil-Alemania, el ya histórico 1-7 de Belo Horizonte.”

¿Cuál es su sensación antes del Alemania-Argentina que viviremos dentro de unas horas?

“Primero la emoción de asistir a un partido de este nivel en un escenario mítico como es Maracaná. Después el deseo de presenciar un encuentro apasionante, con dos estilos diferentes, con enormes jugadores en el terreno de juego capaces de desequilibrar en acciones colectivas o individuales.”

¿Qué cree que le sucedió a la selección española?

“Creo que es muy difícil estar arriba en el fútbol mundial durante tantos años como lo ha hecho la selección española. Dos Eurocopas y un Mundial seguidas... Pienso que el resultado del primer partido marcó el devenir de la selección ya que le obligó no sólo a ganar sino a hacerlo por varios goles, eso añadió mucha presión al partido contra Chile y tuvo un efecto negativo en la confianza del equipo, lo que en un torneo corto es fundamental.”

En los primeros compases del campeonato vimos como los jugadores del FC Barcelona acaparaban la atención de los medios y sus analistas, Messi, Neymar, Mascherano, Alves, Alexis... Pero analice el Mundial del guardameta Bravo y el centrocampista croata Rakidic, nuevas incorporaciones del FC Barcelona.

“Claudio Bravo ha mostrado la tranquilidad,confianza y determinación de los porteros consolidados y que se compenetran a la perfección con la forma de jugar de su equipo. Rakitic ha contribuido a la distribución del juego de Croacia desde una posición más retrasada a la que le hemos visto en el Sevilla y le ha dado un gran equilibrio al juego croata.”Sin Neymar Jr Brasil perdió su capacidad de desequilibrio en ataqueHáblenos de Luís Suárez...

“Llegó al Mundial tras una recuperación express tras su operación de rodilla. Contribuyo con sus goles a la victoria contra Inglaterra y al pase a octavos y fue el desafortunado protagonista de un triste episodio con el defensa italiano Chellini en el partido contra Italia. Demostró sus excepcionales capacidades de cara al gol y seguro que ha aprendido mucho para el futuro de su acción contra Italia.”

¿Qué opina de la lesión de Neymar? ¿Cambió el curso del Campeonato?

“Neymar era el jugador determinante de Brasil, y una de las estrellas del Mundial, hasta que llegó su lesión contra Colombia. Su pérdida fue muy importante para los brasileños y para todo el Mundial. Y Brasil perdió su capacidad de desequilibrio en el ataque lo que limitó sus posibilidades. Pero tras ver las imágenes de su lesión y sufrir la incertidumbre de las primeras horas... esperamos que se recupere rápido y que podamos disfrutar de su fútbol en el menor tiempo posible.”Seguro que Messi nos mostrará estos gestos futbolísticos excepcionales que el caracterizanMessi jugará hoy el partido más importante de su carrera, ¿cómo cree que prepara una estrella como el un partido de esta trascendencia?

“Se me hace difícil imaginar como se viven las horas previas a un partido de tanta trascendencia. Creo que Leo se centrará en el fútbol, en el partido, en el juego. En sus capacidades para desequilibrar pero también para crear opciones para sus compañeros.

Y seguro que nos mostrara esos gestos futbolísticos excepcionales que le caracterizan  aunque el es quien mejor sabe que en una final el único objetivo es ganar.”

Desde el punto de gusta técnico, ¿cuáles don las diferencias entre el fútbol europeo y el americano?

“Históricamente el fútbol americano ha estado asociado al balón y a la técnica mientras que el europeo ha estado más cerca de lo físico y lo táctico. Esto ahora no es tan claro ya que el fútbol se ha hecho universal. Muchos jugadores americanos juegan en Europa y el balón se ha convertido en una referencia para todos. Pero en los momentos decisivos, surgen aquellas características que han definido el fútbol no por continentes, sino por los propios países y sus historias futbolísticas.”Queremos mantenernos en los parámetros del fútbol a partir del balón, ofensivo, del juego atrevido, velozEste Mundial, paralelamente a los colores, las banderas y los himnos, ha tenido, un marcado color azulgrana... Neymar, Alves, Messi, Mascherano, la Roja, Song, Alexis, Bravo, Rakitic, Suárez. ¿Cómo prevé que va a ser la próxima temporada del FC Barcelona bajo la batuta de Luis Enrique?

“Queremos mantenernos en nuestros parámetros del fútbol a partir del balón, del fútbol ofensivo, del juego atrevido, intenso, veloz. Y lo queremos hacer desde el trabajo diario, fijándonos en los grandes pero también en los pequeños detalles, siendo un equipo de gran variedad táctica, siendo un equipo que quiere ser protagonista en cada partido y en cada competición.”

Volver arriba
_satellite.pageBottom();