40 años del debut con el Barça de Johan Neeskens

40 años del debut con el Barça de Johan Neeskens

Su primer partido coincidió con la inauguración del estadio José Rico Pérez Jugó los segundos 45 minutos y los azulgrana ganaron por 0-4

Este domingo 3 de agosto se cumple el 40 aniversario del primer partido de Johan Neeskens con el FC Barcelona, en el partido inaugural del estadio José Rico Pérez del Hércules de Alicante.

Procedente del Ajax, Neeskens había sido una de las figuras de la selección holandesa que había deslumbrado en el Mundial de Alemania 74. El Barça lo contrató para hacer dupla de extranjeros con su compatriota Johan Cruyff, confiando en una rápida nacionalización del peruano Hugo Sotil, algo que desgraciadamente no sucedió.

Debut con goleada

Aquel 3 de agosto de 1974 el Barça, que dirigía desde el banquillo el holandés Marinus Michels, tenía un compromiso en tierras levantinas con motivo de la inauguración del José Rico Pérez. Para los 30.000 aficionados que llenaban las gradas del nuevo estadio la fiesta era completa, ya que su Hércules, un nuevo y flamante equipo de Primera División, se enfrentaba al Barça de Cruyff, el campeón de Liga 73/74. Los hombres de Michels se mostraron muy superiores y ganaron por 0-4, con goles de Rexach, Asensi, Cruyff y Pérez.

Neeskens, que sólo jugó los segundos 45 minutos, entró poco en juego en su primer partido con la camiseta azulgrana, algo lógico debido al escaso tiempo que llevaba con sus nuevos compañeros. En cualquier caso, las veces que intervino dejó patente su clase y apuntó muy buenas maneras.

Ídolo de la afición

Más adelante, los seguidores barcelonistas tuvieron bastantes oportunidades para comprobar qué tipo de jugador era Neeskens. Todo pundonor, el centrocampista holandés tenía como principal divisa un incansable espíritu de lucha y siempre terminaba los partidos con la camiseta empapada de sudor. La afición lo supo valorar. Cuando "Nees" dejó el club en 1979 lo hizo llorando desconsoladamente, desbordado por las aclamaciones de la muchedumbre que llenaba la plaza Sant Jaume el día siguiente de ganar la Recopa de Basilea.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido