fcb.portal.reset.password

Xavi Hernández, durante la entrevista / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Xavi Hernández cumplió 15 años en el primer equipo del Barça el 19 de agosto. Con 33 años, el de Terrassa afronta otra temporada como segundo capitán del equipo. En una entrevista concedida a Barça TV y www.fcbarcelona.cat, Xavi se muestra optimista y convencido de que el Barça de Tata Martino, con la novedad de Neymar como gran fichaje, luchará por volver ganar la Liga, la Copa del Rey y la Champions League: "El Barça siempre exige ganarlo todo". De cara al partido de vuelta de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid, que se juega este miércoles a las 23 horas en el Camp Nou, el '6' azulgrana afirma: "Debemos hacer valer el gol de Neymar en Madrid , puede dar un título".

Este miércoles puedes ganar tu 22º título, pero en frente hay un rival muy fuerte.

"Sí, el Atlético de Madrid es muy duro a nivel físico y defensivamente. Actualmente diría que es uno de los equipos más fuertes defensivamente. Tienen un entrenador que les remarca mucho todo el sistema defensivo, con dos líneas de cuatro jugadores que prácticamente no dejan espacios y con delanteros que también ayudan. Es un equipo que tiene mucho mérito y lo ha demostrado porque ha conseguido muchas cosas. No será fácil, pero sacamos un buen resultado en la ida con un gol importante"

"El Atlético de Madrid es actualmente uno de los equipos defensivamente más fuertes. No será nada fácil, pero tenemos que hacer valer el gol de Neymar en Madrid, nos puede dar un título"

¿Crees que el Atlético planteará el Camp Nou el mismo partido que se vio en el Vicente Calderón?

"Me imagino que sí. Es el modelo que trabajan, estando fuertes defensivamente y saliendo al contragolpe. Es un fútbol más directo, buscando normalmente Diego Costa, aprovechando jugadas de estrategia. Nosotros tenemos que intentar circular más rápido el balón porque tendremos el terreno de juego como nos gusta y eso es un punto a favor.
El gol de Neymar puede llegar a ser decisivo. Un gol fuera de casa, en este tipo de competiciones, ayudan mucho. Creo que el equipo lo necesitaba en ese momento, tuvimos la paciencia necesaria para llegar a portería para que el Atlético es un equipo que cede pocas ocasiones. De hecho, sólo tuvimos dos o tres ocasiones claras de gol y supimos aprovechar la de Neymar. Debemos hacer valer ese gol, puede dar un título".

Hace unos días hizo 15 años desde que llegaste al primer equipo del Barça. ¿La realidad supera el sueño?

"Sí, son muchos años ya y estoy muy contento, orgulloso y feliz de todo este tiempo que llevo en el Barça, el club de mi vida, para mí el mejor del mundo. Además, he conseguido muchos logros, sobre todo en los últimos tiempo.
He sido muy feliz en el Barça, lo sigo siendo y todavía me esperan tres años de contrato por delante. Espero seguir rindiendo a buen nivel en un equipo de tanta exigencia. Cualquier futbolista desea ser importante en su club y que te lo reconozcan. "

¿Cuál es el mejor momento vivido hasta ahora en el Barça?

"Los mejores siempre son cuando se gana y cuando recibes el reconocimiento. He tenido la suerte de ganar premios individuales, pero lo mejor, sobre todo a nivel colectivo, es cuando se ganan Champions, Ligas y Copas. Cuando todo sale bien estando a tu casa, la satisfacción es doble".

¿Te sientes una referencia del vestuario y del Barça actual?

"Lo que siempre intento es que la gente se sienta a gusto. Tanto Puyol, Víctor (Valdés) y Andrés (Iniesta), que somos los capitanes, intentamos que todo el mundo esté feliz para que después se pueda rendir en el terreno de juego . Nuestra tarea es que a nivel colectivo todo funcione y eso es lo que intento. Hay que ayudar a quien lo necesita, como los jóvenes que llegan".

¿Qué hace Xavi para ayudar a estos jugadores jóvenes que llegan al primer equipo?

"Lo que hacemos es tratarlos como uno más a todos, evitar la distancia entre veteranos y jóvenes. Deben sentirse a gusto dentro del equipo, felices para trabajar y ver que tienen toda la ayuda. En otras épocas quizás había más jerarquías, pero el grupo que hay ahora es una piña y los jóvenes sienten que tienen todo el apoyo de la plantilla".

Tienes 33 años actualmente. ¿La ilusión se mantiene como el primer día o se va perdiendo con el tiempo?

"No se pierde, no. Tengo incluso más ilusión que al principio, porque hay mucha exigencia y cada año es más difícil ser importante. Hay mucha competencia en el equipo, todo el mundo quiere demostrar que puede ser titular, y esta competencia te hace mejor a ti y al compañero. Debo demostrar que la exigencia no me va grande a pesar de los años que llevo en el primer equipo".

"Me encuentro mejor que nunca y tengo incluso más ilusión que al principio. Debo demostrar que la exigencia no me grande a pesar de los años que llevo en el primer equipo"

Y físicamente, ¿cómo te encuentras?

"Me encuentro mejor que nunca. He pasado varias lesiones importantes y este año he empezado muy bien. He podido hacer una buena pretemporada y tanto física como anímicamente me encuentro preparado para lo que viene. Es cierto que jugamos muchos partidos y que el calendario es exigente pero somos muchos jugadores y la labor del entrenador es gestionar todos los partidos. "

¿El Barça tiene una plantilla capacitada para luchar por todos los títulos?

"Sí, el Barça siempre exige ganarlo todo y pienso que tenemos equipo para lograrlo. Hemos vivido circunstancias muy adversas, la recaída de Tito ha hecho que todos nos tubiéramos que adaptar a la situación y creo que el equipo está bien ahora. Hemos empezado la competición muy bien, hicimos un debut en el Camp Nou espectacular y creo que el equipo competirá bien en la Liga, en la Copa y en la Champions".

Hablamos de nombres propios: ¿Cómo se está adaptando Neymar en el Barça?

"Muy bien, es un chico muy humilde, muy joven pero que está demostrando mucha inteligencia. El entrenador le está introduciendo poco a poco en el equipo y está demostrando su valía. El Calderón nos dio mucho dinamismo porque tiene un uno contra uno que es muy importante para nosotros. Cuando los equipos se nos cierran en defensa necesitamos gente en la banda que desequilibrio y él es un futbolista capaz de marcar la diferencia. Tiene llegada al área, tiene gol y está destinado a marcar la diferencia en el Barça".

La principal novedad de la temporada es el técnico. ¿Cómo es Tata Martino?

"Es cercano, habla mucho y lo consensúa todo con los jugadores. Ha entrado perfectamente en el equipo, es un líder natural y un hombre que transmite mucho. Tiene un discurso fácil y enseguida se le entiende. Se ha adaptado muy bien a la filosofía del Barça y es un ganador. Con él hemos cambiado pocas cosas, pero sí ha introducido pequeñas variaciones. En el tema de la estrategia, por ejemplo, hemos cambiado el marcaje zonal al individual. Estamos trabajando mucho la salida del balón y las jugadas a balón parado, que tan importantes son en el fútbol actual. Como expliqué hace unos días, en unas declaraciones que se malinterpreten, la temporada pasada no pudimos trabajar todo lo que hubiéramos querido los sistemas tácticos, y de alguna manera estamos insistiendo este año".

"Tata Martino ha entrado perfectamente en el equipo, es un líder natural y un hombre que transmite mucho. Tiene un discurso fácil y se le entiende"

¿Crees que la gente fue consciente de la dificultad que supuso la pasada temporada estar tanto tiempo sin el entrenador sobre el césped?

"El año pasado hicimos un sobreesfuerzo todos, sobre todo el staff técnico: Jordi Roura, Aureli Altimira, etc. Tito estuvo fuera dos o tres meses y con él aquí hubiéramos sido más fuertes y más competitivos. Pero hicimos un sobreesfuerzo, ganamos una Liga con 100 puntos, que tiene mucho mérito, y lo hicimos jugando bien al fútbol y marcando muchos goles. Pienso que se debe remarcar esto, que en un año tan difícil se ganar una Liga con mucho mérito".

¿Cómo viviste el trasiego de este verano con la renuncia obligada del Tito?

"Fue muy difícil. Fue una desgracia para todos nosotros y sobre todo para él y su familia. Espero que se recupere pronto porque realmente es una persona extraordinaria y se ha demostrado que se le echa de menos. A través de Jordi Roura y Aureli Altimira sabemos que él está muy pendiente de todo lo que pasa en el Barça, porque es un 'futbolero', muy pasional, y quiere que estemos bien. Desde aquí lo mejor que podemos hacer por él es ser competitivos, que vea que el equipo está funcionando bien y que de alguna manera recordamos todo lo que nos ha transmitido él".

Este es el último año del Víctor Valdés en el Barça. ¿Crees que alguien puede dudar de su profesionalidad?

"Es evidente que nadie puede dudar, lo ha demostrado en todos estos años. Es un ejemplo dentro de la plantilla tanto a nivel futbolístico como a nivel humano. Es una persona que siempre suma, siempre está pendiente del grupo y es un ganador. No se le puede recriminar nada, es una decisión que ha tomado él y debemos respetar al máximo. Este año lo dará todo, como siempre, y le echaremos mucho de menos cuando no esté. Para mí es el mejor portero de la historia del Barça y debemos disfrutar este año que queda".

¿Cómo está el capitán, Carles Puyol?

"Él está muy bien, como siempre. Es un ganador y superará todos los obstáculos que está teniendo. Lo ha pasado realmente mal con las lesiones y en los últimos dos años no ha podido estar como le hubiera gustado, pero pienso que estará con el equipo pronto. Es el jugador más competitivo que conozco y seguro que estará".

¿Ves en Sergi Roberto tu heredero al centro del campo?

"No me gusta que los jóvenes tengan que sufrir comparaciones. Cada jugador debe tener su personalidad. Sergi Roberto es un futbolista extraordinario para estar 10, 12 o 15 años en el Barça, ser uno de los líderes y ser uno de los capitanes en el futuro. Con los chicos de casa, si pueden triunfar en el Club, es una doble satisfacción".

Confianza en los que están

Preguntado por la posición del eje de la defensa, Xavi asegura: "Yo confío en los que están. Tenemos gente muy válida: Con Bartra ya en el primer equipo, Mascherano se ha adaptado muy bien a la posición de central y con Piqué y Puyol forman un grupo de centrales muy válido. Tata Martino también confía en los que están y seguro que rinden al máximo".

Volver arriba