fcb.portal.reset.password

El Barça y el Depor se enfrontaron por última vez la temporada 2012-13 / FOTO: ARCHIVO FCB

La temporada de Segunda División está a punto de finalizar y, a pesar de que falta todavía una jornada de Liga regular, ya se conocen los dos equipos que suben de categoría de forma directa: el Eibar y el Deportivo de la Coruña. Los dos equipos tienen historias opuestas en la máxima categoría. Mientras que el Depor es un equipo tradicional en la Primera División en los últimos años, el Eibar se estrenará en la máxima categoría tras lograr el ascenso por primera vez.

El equipo "ascensor"

En los últimos cuatro años el Deportivo ha cambiado de categoría en cuatro ocasiones. En 2011 y 2013 sufrió dos sonados descensos a Segunda División, pero en los dos casos ha logrado volver a la máxima categoría en la primera oportunidad. Los gallegos han certificado el ascenso este fin de semana ganando 1-0 al Jaén en Riazor tras una temporada en la que han ido de menos a más. Dirigido por otro clásico de los banquillos como Fernando Vázquez, el Depor formó una plantilla pensada únicamente para el ascenso, con una combinación de jugadores experimentados y futbolistas jóvenes.

Los últimos precedentes entre el Deportivo y el Barça son de la temporada 2012/13. Los culés se impusieron en los dos partidos de Liga, por 4-5 en Riazor y por 2-0 en el Camp Nou. El estadio gallego es tradicionalmente complicado para los intereses azulgrana: en 42 visitas han obtenido 15 victorias, 10 empates y 17 derrotas.

El estreno de un club humilde

El Eibar ha sido la gran sorpresa de la Segunda División esta temporada. El conjunto vasco había sido durante muchos años un clásico de la categoría de plata. Militó en ella durante 18 temporadas seguidas entre 1987 y 2006, pero de las últimas ocho ha disputado cinco en Segunda B. Sin hacer mucho ruido, sin embargo, el Eibar se ha convertido en nuevo equipo de Primera División. Una categoría desconocida para ellos, ya que nunca han estado en ella.

De esta manera, Eibar, un municipio de tan sólo 27.500 habitantes, será uno de los destinos del Barça de Luis Enrique la próxima temporada. Los azulgranas visitarán por primera vez Ipurua, un pequeño estadio con una capacidad para poco más de 5.000 espectadores.

Una plaza más por decidir

A una jornada para acabar la temporada de Segunda División, aún queda por decidir el tercer equipo que acompañará a Eibar y Depor a Primera División. Un play-off entre los cuatro mejores clasificados -a excepción del Barça B, que es tercero y no opta al ascenso- decidirá el último equipo que sube a Primera.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();