fcb.portal.reset.password

Largas colas para acceder al espacio de condolencias en recuerdo a Vilanova / FOTO: VÍCTOR SALGADO - FCB

Un respetuoso silencio, sólo roto por las notas de la música clásica que sonaba tenuemente de trasfondo y el ruido metálico de los disparadores de las cámaras, ha acompañado el momento en el que el presidente Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, y los capitanes Carles Puyol, Xavi Hernández, Victor Valdés y Andrés Iniesta, seguidos por Andoni Zubizarreta, Tata Martino y el resto de integrantes del primer equipo y de la Junta Directiva han cruzado la alfombra roja del espacio de pésame para rendir el último homenaje a Tito Vilanova.

Instantes antes, y siguiendo el mismo orden protocolario, han firmado los libros dispuestos en el espacio de la tribuna principal del Camp Nou. Todo el mundo ha dejado su mensaje a Tito escrito desde el corazón, y han demostrado así como de importante ha sido su paso por sus vidas, lo mucho que han aprendido de él, lo mucho que lo recordarán en el futuro.

El dolor del vestuario

Los jugadores, los directivos, todos estaban visiblemente afectados, en especial Andoni Zubizarreta, el director deportivo que confió en Tito y que le ofreció el precioso regalo de entrenar al Barça. Durante unos minutos han mantenido un escrupuloso silencio ante la gran fotografía de Tito, donde se puede ver su imagen de cuerpo entero, en el lado del campo, pensativo, y todos lo podían imaginar observando el juego, el movimiento de la pelota, analizando los rivales... lo que tantas veces había hecho a lo largo de su vida.

"Es un momento complicado para todo el mundo del fútbol, para el vestuario, para la gente que conocía a Tito. Es un momento difícil, desde aquí enviamos mucha fuerza a su familia y a sus amigos. Nos deja una persona muy grande, íntegra, ejemplar, y es un duro golpe. Estamos tocados, llevamos dos años y medio luchando. Ha sido un ejemplo para todos nosotros, ha luchado hasta el último día", manifestó el capitán Carles Puyol, que se ha expresado en nombre de todo el vestuario.

Mientras tanto, los primeros socios, aficionados del Barça y también de otros equipos hacían cola en la explanada de tribuna esperando poder entrar para rendir su último homenaje al entrenador de la Liga de los 100 puntos, al hombre que acompañó a Guardiola en el mejor Barça de la historia.

En medio del césped, del que tanto se había preocupado Tito cuando era entrenador, un gran lazo negro destacaba el círculo central.

Bartomeu: "Son días de reflexión"

Un total de 20.802 visitantes anónimos, socios, peñistas y aficionados se han acercado a lo largo de todo el sábado. El goteo de personalidades del mundo del deporte, de las instituciones y de la sociedad civil también ha sido constante. El presidente Josep Maria Bartomeu ha comentado: "Hoy sigue siendo un día muy triste, duro. Es una jornada para los barcelonistas, para la gente que le gusta el fútbol, para los que tienen también familiares como Tito, que sufren estas enfermedades. Son días de recordar, de reflexión, de ver que todo es efímero y que hay que vivir y hacer las cosas de la mejor manera posible, y estar bien con todos siempre, porque al final te das cuenta que esta tristeza que todos tenemos ahora la sufre mucha gente".

Muchísimas personalidades

En el espacio de condolencias se han acercado personalidades como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el Conseller de Justicia, Germà Gordó; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el presidente del RCD Espanyol, Joan Collet, y el presidente del Real Club de Tenis de Barcelona, Albert Agustí, entre otros.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado: "Siempre que muere una persona joven es un golpe muy duro y, por lo tanto, lo lamento mucho. Puedo entender el impacto que tiene para la familia y, por tanto, mis primeras palabras de apoyo son para ellos, que son los que lo están pasando mal. Tito Vilanova era una buena persona, gran profesional y muy querido, y una buena demostración de ello es toda la cola de gente que ha venido hasta aquí para decirle adiós. Más allá de sus éxitos deportivos era una buena persona y gran profesional y este tipo de gente son de las que dejan huella, tanto a nivel personal como profesional. La gente que deja huella nunca se va del todo".

El alcalde Trias ha recordado: "Tito Vilanova es la imagen de una persona que ha revolucionado el fútbol en nuestra ciudad, ha tenido un papel muy importante en los grandes éxitos del Barça en estos últimos años. Tito nos ha enseñado una forma diferente de jugar al fútbol. Las buenas maneras, la manera de comportarse, de hablar, te hacía sentir orgulloso de ser azulgrana. Tito y el Club han sido un ejemplo. Tito, por su lucha, y el Club, por ser capaz de salir adelante".

Alejandro Blanco, por su parte, afirmó que la muerte de Tito "ha sido un duro golpe para el mundo del deporte español, ha sido un ejemplo para todos".

Joan Collet, presidente del Espanyol, es un buen ejemplo del respeto unánime que el mundo del fútbol ha tenido para Tito Vilanova. "La pérdida de Tito Vilanova o de Dani Jarque son pérdidas muy importantes, que llegan a mucha gente, porque se han ido pero han dejado su semilla. Cuando nos tocó vivirlo a nosotros tuvimos el apoyo de todo el mundo del fútbol y, sobre todo, de socios del Barça. Yo no lo conocía personalmente, pero como presidente del Espanyol quiero dar muchos ánimos a la familia y a todos los aficionados del Barça".

A lo largo de las últimas horas se han multiplicado las muestras de condolencia recibidas en el Club en memoria de Tito Vilanova. Desde la Casa Real, los Príncipes de Asturias, el Consejo Superior del Deportes, federaciones y un gran número de clubes de la Liga Española, así como una amplia representación de clubes europeos y del resto del mundo, entidades, peñas barcelonistas, etc. El Bayern de Múnich ha hecho un comunicado en su página web en alemán y en catalán, y sus jugadores han lucido brazalete negro de pésame en el partido de la Bundesliga. También en el estadio olímpico de Roma se ha recordado Tito antes del partido entre la Roma y el Milan.

Volver arriba