fcb.portal.reset.password

Dani Nieto, durante el partido en el Allianz Arena / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

El Bayern-Barça (2-0) de este miércoles en el Allianz Arena se decidió por los goles de Lahm y Mandzukic, uno en cada parte. A continuación repasamos los datos y curiosidades del primer amistoso de la pretemporada del Barça 2013/14.

• Dos de los 22 futbolistas azulgranas que jugaron en Múnich vivieron su estreno con el primer equipo del Barça. Son el centrocampista Jordi Quintillà y el delantero Dani Nieto, que jugaron toda la segunda mitad.

• De los once jugadores que formaron en la segunda mitad, sólo tres se han estrenado en un partido oficial con el Barça. Son Oier, Planas (dos partidos jugados cada uno de ellos) y Sergi Gómez (un único partido disputado).

• Sólo tres jugadores fueron titulares en la ida de la semifinal de Champions y en el partido jugado este miércoles en el Allianz Arena. Son Bartra, Alexis y Messi. Los tres fueron sustituidos en el descanso.

• La del Allianz Arena es la primera derrota del FC Barcelona en un estreno de pretemporada desde el año 2002. Entonces el equipo azulgrana, dirigido por Van Gaal, cayó con el Grenoble por 1-0.

• Para encontrar otro estreno con derrota en la pretemporada hay que remontarse al 26 de julio de 1977. En aquella ocasión, el FC Barcelona perdió por 6-0 contra el Hamburgo, flamante campeón de la Recopa en un caso que recuerda al de este año, en el que el Bayern es el actual campeón de Europa. Las crónicas de la época tachan aquel encuentro, que era la presentación de Kevin Keegan como jugador del Hamburgo, como el "más inoportuno".

También se han producido algunos empates en los últimos estrenos de pretemporada. Pasó con el Hadjuk Split (2011), el Tottenham (2009), el Banyoles (2004), la Juventus (2003), el Groningen (1994), una selección de la Liga japonesa (1990), el Anderlecht (1983) y el Amebres (1979).

Especialmente destacable es el arranque de la temporada 1994/95, contra el Groningen. El partido terminó 5-5, con tres goles de Jordi Cruyff y dos más de Gica Hagi, pero lo más curioso es que el Barça perdía ese partido por 4-0 en el minuto 35.

Volver arriba