fcb.portal.reset.password
Guillem Balagué y Xavi Llorens, con los libros de Messi

El periodista Guillem Balagué y el entrenador Xavi Llorens, en el acto de presentación de este jueves. / FOTO: VÍCTOR SALGADO-FCB

Guillem Balagué, periodista y escritor catalán residente en Londres, ha presentado este jueves en la Casa del Libro de Barcelona las ediciones en catalán (Columna) y castellano (Cúpula, del grupo Planeta) el primer relato autorizado de Leo Messi. A lo largo de casi 600 páginas Balagué repasa y analiza las claves del éxito de la estrella azulgrana, accediendo al círculo íntimo del jugador y con testigos que han seguido de cerca su trayectoria, desde sus orígenes en Rosario hasta su llegada a la cima del fútbol mundial.

El ex Sandro Rosell, que ha escrito el epílogo, el seleccionador argentino Alejandro Sabella, autor del prólogo, y compañeros como Xavi, Iniesta, Cesc, Piqué o Mascherano ofrecen su testimonio y su visión del crack argentino. Entre las voces destaca la del ex entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola, con quien Messi coincidió durante cuatro temporadas.

Balagué, que ha vendido ya casi 4.000 ejemplares de la edición en inglés que se presentó en diciembre pasado, dice que, más allá de su calidad, el éxito de Messi se explica por una personalidad muy fuerte producto de los momentos duros que vivió cuando con 13 años tuvo que separarse de su familia y por su "deseo compulsivo de ganar y de mejorar constantemente como jugador".

Las reflexiones de su primer entrenador

El acto de presentación del libro, conducido por el periodista Lluís Canut, ha contado con la presencia del entrenador de la sección de fútbol femenino del FC Barcelona, Xavi Llorens, que fue el primer entrenador que tuvo Leo Messi en el FC Barcelona. Llorens, entonces máximo responsable del Infantil B, recuerda su primer encuentro con Messi: "Un chico muy tímido y reservado que fue a cambiarse en un rincón y al que todos los compañeros no paraban de preguntarle de dónde venía y de qué jugaba". Un chico que en el campo se transformaba en un futbolista excepcional "y sólo tocar el primer balón ya te dabas cuenta de la extraordinaria calidad que tenía". Llorens, conocedor de los sufrimientos y sacrificios de los jóvenes futbolistas, concluye que "Messi, en otro equipo, también habría sido sin duda el mejor del mundo pero el Barça le ha permitido llegar a la cima 4 o 5 años antes".

Volver arriba
_satellite.pageBottom();