fcb.portal.reset.password

Leo Messi, amb dos joves d'Israel i Palestina / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

[[DES_1]]Leo Messi, con un joven palestino y un israelí a cada lado. Mohamad, 17 años, palestino de Jericó y Assael, 19 años, israelí que camina con muletas, ambos con una camiseta donde se podía leer la palabra 'Paz' escrita en catalán, inglés, hebreo y árabe. Esta imagen resume lo que se ha vivido esta tarde en Tel Aviv y lo que el Barça ha querido transmitir en este Peace Tour: el poder del fútbol para tender puentes de paz.

Los niños, protagonistas

El estadio Bloomfield, en Yafo, una de las zonas menos favorecidas de la cosmopolita Tel Aviv, ha sido el escenario de la visita del Barça y de una jornada de reencuentro entre jóvenes israelíes y palestinos. Desde la salida de los jugadores al terreno de juego, acompañados de un niño de cada nacionalidad a cada lado, hasta la foto final.

Durante el clínico, en la parte inicial del entrenamiento han participado 40 niños y niñas. 20 seleccionados por el Ministerio de Educación de Israel y 20 más del Centro Shimon Peres por la Paz, provenientes de dos equipos de fútbol, el árabe Bnei Sajnin y el judío Betar de Jerusalén. De estos 40 niños también había algunos participantes con diferentes discapacidades, como es el caso de Assael, que perdió una pierna.

Estadio lleno y un mosaico espectacular

"La expectación ha sido máxima. ¡Me llamaban incluso a la 1 de la madrugada para pedirme entradas!", ha explicado Ido Sharir, directora general del Centro Shimon Peres por la Paz, que ha invitado al partido a 1.500 niños israelíes y a 500 palestinos. Hasta 500 autocares de varios puntos de Israel se han desplazado hasta Tel Aviv para asistir a una jornada que difícilmente olvidarán. Nada más comenzar la sesión, se ha podido ver un mosaico espectacular formado por las 15.000 cartulinas que se habían repartido en el estadio.

Este último acto en el Oriente Medio, presidido por Sandro Rosell y Shimon Peres, resume a la perfección los retos que se había planteado el FC Barcelona cuando programó este Peace Tour. El fútbol como punto de encuentro para la paz.Xavi: "Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros

Una vez acabado el clínic, Xavi Hernández ha declarado su satisfacción por entrenamientos como el de este sábado o domingo: "Ha sido una experiencia muy positiva. El hecho de haber en contacto con niños y jóvenes palestinos e israelíes creo que ha sido muy enriquecedor para todos nosotros. La gente ha disfrutado con nuestra visita y nosotros hemos intentado corresponderles y poner nuestro pequeño grano de arena por la paz y la convivencia entre los dos pueblos".

Sesión más intensa de trabajo

A diferencia de lo que ocurrió en Dura, el tramo final del entrenamiento ha sido más largo e intenso. Los tradicionales rondos y los ejercicios de posesión de balón se han combinado con una parte más táctica. Tata Martino, que ha dirigido personalmente esta parte del entrenamiento, ha trabajado con los centrales y los centrocampistas ejercicios de salida del balón desde atrás y las coberturas que los mediocentros debían hacer en posición defensiva. Cristian Tello, por su parte, ha hecho ejercicios de recuperación al margen.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();