fcb.portal.reset.password

Luis Enrique, este miércoles, el día de su llegada / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

Muchas son las similitudes que rodean la llegada de Luis Enrique como jugador y como técnico. Pequeños detalles hacen que su historia se haya repetido dos veces. Lo que está viviendo ahora el nuevo entrenador puede recordar, al menos un poco, a lo que vivió el asturiano en 1996, cuando dejó Madrid para fichar por el Barça.

La primera coincidencia tiene que ver con el campeón de Liga. Como ahora, Luis Enrique llegó al Barça en 1996 pocos días después de que el Atlético de Madrid se proclamara campeón en la última jornada de Liga. 18 años después, la historia se repitió prácticamente de forma calcada. Entonces, sin embargo, quien optó al título hasta el final no era el Barça, sino el Valencia..., de Andoni Zubizarreta.

La cosa no queda ahí. El FC Barcelona no ganó ninguno de los tres títulos importantes aquella temporada 1995/96, lo mismo que ha pasado este año, en el que sí se pudo celebrar la Supercopa de España. Luis Enrique, pues, llegaba en un momento en el que el Barça venía de quedarse en blanco y con un cambio de entrenador en el banquillo. Entonces Johan Cruyff y Carles Rexach habían dejado de ser los técnicos para dar paso a Bobby Robson. Ahora, en cambio, es Martino quien ha cedido su lugar a Luis Enrique.

Cuatro de las últimas seis Ligas

Las coincidencias van más allá. Antes de la llegada del Luis Enrique jugador el Barça había ganado cuatro de las seis últimas Ligas disputadas (1991, 1992, 1993 y 1994), una circunstancia que se ha vuelto a repetir ahora (2009, 2010, 2011 y 2013).

Para acabar, una última curiosidad: David Villa, el último asturiano que llegó al Club, también fue presentado un 21 de mayo. Como Luis Enrique hace unos días.

Volver arriba