fcb.portal.reset.password

Fotomuntatge dels '11' del Barça.

Neymar da Silva Santos Junior lucirá el dorsal '11 'del Barça 2013/14, al igual que lo hizo en su anterior equipo, el Santos, y lo ha hecho en muchas ocasiones con las diversas categorías de la selección de Brasil. El crack brasileño ha heredado el '11' de Thiago Alcántara después de que éste haya fichado por el Bayern de Múnich. Antes de que Neymar y Thiago, sin embargo, otros jugadores ilustres del Barça vistieron ese dorsal en la camiseta azulgrana.

Desde que se estableció la numeración fija en las camisetas de los equipos de la Primera División, la temporada 1995/96, Hagi, Cuéllar, Rivaldo, Overmars, Maxi López, Zambrotta, Bojan, Jeffren y Thiago han lucido el '11
' a sus espaldas. Durante los años en los que los jugadores vestían las camisetas del uno al once, otros jugadores históricos del Barça vistieron este dorsal, como Txiki Begiristain y Sergi Barjuan. Repasamos ahora las últimos '11 'del Barça:

Gica Hagi: La temporada 95/96, cuando se estableció la numeración fija, el rumano Gica Hagi fue el primero en lucir el '11' durante toda la temporada en su segundo año. Hagi fichó por el Barça el verano de 1994 y vistió la camiseta azulgrana durante dos temporadas, en las que disputó un total de 35 partidos, marcó 7 goles y ganó una Supercopa de España.

Ángel Cuéllar: Cuando Hagi abandonó el Barça, su dorsal lo heredó Ángel Cuéllar, que había llegado al Camp Nou la temporada anterior procedente del Betis. El extremeño también jugó dos años en el Barça con un balance de 56 partidos disputados y 9 goles marcados. Después de una primera temporada marcada por una grave lesión de rodilla, Cuéllar participó en su segundo año en la consecución de la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa bajo las órdenes de Bobby Robson.

Rivaldo: El siguiente propietario del '11' fue quien con más éxito le llevó. Rivaldo Vitor Borba Ferreira lo vistió durante sus primeras tres temporadas en el Barça -estuvo un total de cinco-, de la 1997/98 hasta la 1999/00. Más tarde se cambiaría al '10', pero con el 11' en la espalda el brasileño disputó 149 (de los 235 totales), marcó 80 goles (de los 130 totales) y recibió el Balón de Oro en 1999 . El de Recife se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición y en uno de los símbolos del Barça de finales del siglo XX. Durante sus cinco años en el Camp Nou, Rivaldo ganó dos ligas, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Copa Cataluña.

Overmars: El rápido extremo holandés llegó al Barça en verano de 2000 procedente del Arsenal y se adjudicó el dorsal '11' que había dejado libre Rivaldo, que por su parte había heredado el '10' de Giovanni Silva. Vistió la camiseta del Barça durante cuatro temporadas, convirtiéndose así en el jugador que más tiempo ha lucido el 11' en la espalda.

Maxi López: El argentino fichó por el Barça durante el mercado de invierno del año 2005 y vistió el '11' durante una temporada y media, en las que destaca su gol contra el Chelsea en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones en el Camp Nou. Su papel en el equipo de Frank Rijkaard no fue muy destacado y el verano de 2006, después de ganar la Liga y la Champions League, marchó cedido al Mallorca.

Zambrotta: El italiano Gianluca Zambrotta se convirtió en julio de 2006 en el primer defensa del Barça que vestía la camiseta con el '11'. Un hecho poco habitual, pero que ya se había dado en algunas ocasiones con Sergi Barjuan cuando éste jugaba como lateral izquierdo. Zambrotta procedía de la Juventus de Turín, y se hizo dueño de la banda derecha durante dos temporadas. Jugó un total de 58 partidos y marcó 3 goles.

Bojan Krkic: El 'noi de Linyola' fue el siguiente propietario del '11' tras la marcha de Zambrotta. El delantero leridano eligió este dorsal en su segundo año con el primer equipo después de lucir el '27', y una temporada más tarde pasaría a lucir el '9'. Con el '11' en la espalda hizo 10 goles en 41 partidos jugados. Bojan participó en la consecución de muchos títulos durante sus tres temporadas en el primer equipo: 1 Mundialito de Clubes, 2 Ligas de Campeones, 3 Ligas, 2 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa del Rey.

Jeffren Suárez: El siguiente dueño del '11' en el Barça volvió a ser un jugadores formado en la cantera del Barça: Jeffren Suárez. El canario llegó al primer equipo con 17 años y jugó un total de cinco temporadas (disputó 35 partidos y marcó 3 goles). Fue en la última, la 2010/11, cuando Jeffren se adjudicó el dorsal '11', heredándolo de Bojan. Con esta camiseta hizo su gol más recordado: el 5-0 contra el Real Madrid en el Camp Nou.

Thiago Alcántara: El último propietario '11' azulgrana y, por tanto, quien cede el dorsal a Neymar es Thiago Alcántara. El centrocampista de origen brasileño vistió este dorsal durante las dos temporadas que tuvo ficha del primer equipo, después de vestir el '30
' como jugador del filial. La temporada 2011/12 fue cuando pasó a formar parte de la primera plantilla a todos los efectos y se convirtió en el '11' del Barça. Como jugador del primer equipo, Thiago marcó 7 goles en los 68 partidos que disputó.

Volver arriba