fcb.portal.reset.password

Debut de Neymar. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

El 30 de julio de 2013 será recordado por dos hechos trascendentales para el barcelonismo. El primero, luctuoso, la muerte del célebre Antoni Ramallets, por quien se ha guardado un minuto de silencio y se han lucido brazaletes negros en Gdansk. El otro, el debut de Neymar con el Barça en los últimos quince minutos del empate azulgrana en el campo del Lechia. Antes, Sergi Roberto y Messi habían igualado dos veces la iniciativa polaca.

Sorpresa al principio

El Barça arrancaba con el mismo once que en los dos amistosos iniciales, con el único cambio obligado de Sergi Gómez por Mascherano en el eje de la retaguardia. Todavía no estaba el técnico Tata Martino, ni los internacionales (a excepción de Neymar, claro). De entrada, el ritmo era intenso, con los visitantes mandando y empujando al Lechia en su territorio. La primera ocasión fue de Alexis en un remate con el exterior en un córner que se ha escapado rozando el palo. Poco más tarde, también en un servicio desde la esquina, eran los polacos los que acertaban gracias a un cabezazo letal de Bieniuk.

Empata Sergi Roberto

El 1-0 ha sacudido el encuentro, roto por momentos. Resistía un Lechia guerrero y lo seguía intentando un Barça orgulloso. Messi y Alexis se mostraban muy activos en ataque, mientras que el otro delantero, Tello, ha tenido que ceder su puesto a Joan Román por culpa de unas molestias. A continuación Montoya fabricaría el empate, desdoblando a Alexis por la derecha, llegando a la línea de fondo y sirviendo en bandeja a Sergi Roberto (min 25).

Las llegadas desde la segunda línea eran un arma amenazadora por parte del culés. Los locales, en cambio, se hacían fuertes por medio del juego aéreo. Antes del descanso, Dos Santos (min 40) y Messi (min 45) buscarían el segundo.

Se repite la historia

A diferencia de los dos compromisos anteriores, en el descanso prácticamente no ha habido movimientos en el once barcelonista. Sólo el portero Oier por Pinto. El Lechia, en cambio, sí que variaba más piezas. Y, nuevamente, aparecía con fuerza. En el minuto 50, Grzelczak ganaba la partida a Montoya y batía a Oier con un disparo impecable por el primer palo. Se han crecido los locales, pero Messi se ha encargado de rebajar los ánimos culminando una buena acción colectiva con un toque genial delante del portero (min 56).

Siempre Messi

Había pasado la tormenta polaca. Se acercaba de nuevo a la victoria el Barça. En el minuto 61, el propio Messi ha perdonado una oportunidad clarísima tras una triangulación con Sergi Roberto y Adriano. El argentino ha sido uno de los pocos supervivientes al carrusel de cambios que ha ordenado Jordi Roura a continuación. Sólo él y Alexis respecto a los que habían comenzado. Se la jugaba con los más jóvenes el Barça, completamente reconocible. El Lechia, por su parte, seguía sin arrugarse. Contraatacaba con decisión.

Se estrena el crack

En el 78 se ha producido uno de los momentos más esperados de la noche. Debutaba Neymar. Quedaría como el único jugador de campo del primer equipo sobre el césped, ya que sustituía Alexis y Messi se había ido justo antes. Entre la bajada de revoluciones del partido, los cambios tardíos del Lechia y las faltas recibidas, el crack brasileño ha tenido poco tiempo para mostrar sus virtudes. Con el Barça volcado, sería el Lechia el que disponía de la última ocasión, desperdiciada en boca de gol. Así, el tercer amistoso de la pretemporada se saldaba con empate a dos.

Volver arriba