fcb.portal.reset.password
Abidal y Pinto se saludan

Abidal y Pinto / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

La relación entre el FC Barcelona y José Manuel Pinto ha durado seis temporadas y media durante las cuales el portero ha dejado su huella. El portero de Puerto de Santa María ha jugado un total de 90 partidos entre todas las competiciones en los que ha encajado 74 goles, una cifra que se traduce en una media de 0,82 goles recibidos por partido. Además, Pinto es el segundo portero que más partidos de Copa del Rey ha disputado con la camiseta azulgrana, con 48, sólo por detrás de Ramallets (61).

Además de estas cifras, repasamos su trayectoria en el Barça a través de 10 datos que ahora recordamos:

1) El recambio de Jorquera. Pinto llegó cedido al FC Barcelona procedente del Celta en el mercado de invierno de la temporada 2007/08 después de que Albert Jorquera se lesionara de gravedad en el tradicional partido de Navidad de la selección de Catalunya.

2 ) El debut en Riazor. El estadio del Deportivo fue el escenario de su debut el 26 de abril de 2008. El resultado, una derrota por 2-0.

3) El penalti en Mallorca. Seguramente el momento más decisivo de Pinto en la portería azulgrana. El portero detuvo un penalti decisivo a Pep Lluís Martí en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 2008/09 contra el Mallorca en Son Moix. La anécdota fue que Pinto indicó a Martín el lado por donde se tiraría y lo cumplió, deteniendo el penalti y asegurando buena parte del billete para la final.

4) La filosofía de trabajo. Consciente de su rol de suplente, Pinto siempre ha demostrado humildad y esfuerzo en cada entrenamiento para poner las cosas difíciles a todos los entrenadores que ha tenido.

5) El primer título. Pinto ganó su primer título como azulgrana en la final de Copa del Rey de la temporada 2008/09, en la victoria contra el Athletic Club en Mestalla (1-4). Fue titular en todos los partidos de aquella Copa.

6) El Gamper 2010 contra el AC Milan. Pinto detuvo un penalti lanzado a lo Panenka a Pirlo. El jugador italiano marcó posteriormente un gol así en la Eurocopa 2012.

7 ) Debut en la Champions. Pinto debutó en la Liga de Campeones con el FC Barcelona el 20 de octubre de 2010 en el Camp Nou contra el Copenhague (2-0). Valdés fue baja por una indisposición con vómitos y fiebre.

8 ) Una persona solidaria. El portero es el impulsor de 'Ve a Por Tus Sueños', un proyecto solidario que gira alrededor de la ilusión de unos jóvenes con talento dentro del mundo de la música que buscan crecer como artistas.

9 ) La última final. Pinto disputó su última final bajo los tres palos del Barça el 16 de abril en Mestalla en la derrota por 1-2 contra el Real Madrid.

10) El azulgrana más veterano sobre el césped. En el partido contra el Atlético de Madrid se convirtió en el jugador más veterano que disputa un partido de Liga con el Barça. Este sábado lo hizo con 38 años, seis meses y nueve días.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();