fcb.portal.reset.password
César levanta el trofeo de Copa del Rey.

César levanta el trofeo de la Copa del Rey ganada en 1951 ante la Real Sociedad. / FOTO: ARXIU-FCB

El equipo titular del Barça en 1990

El equipo titular del Barça en 1990. FOTO: Arxiu FCB

La Real Sociedad será el próximo rival del FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey. Ambos equipos no se encontraban en esta competición desde hace 24 años, pero disponen de un largo historial en la Copa que se remonta a más de cien años atrás.

En total, 30 partidos disputados, con 19 victorias culés, ocho empates y tres derrotas. Unas cifras que también se pueden traducir en cuatro finales y ocho eliminatorias que han terminado a favor de los intereses azulgrana. Los donostiarras sólo han pasado ronda dos veces.

Una trayectoria centenaria

El camino del Barça y la Real Sociedad se cruzó por primera vez hace 101 años. La temporada 1912/13 el Barça se encontró en la final contra los vascos. El resultado fue de empate a dos goles, lo que provocó un partido de desempate que también terminó en tablas (0-0). En el tercer partido, los azulgranas se proclamaron campeones (2-1). La misma historia se repitió en 1928. Después de dos partidos con dos empates a un gol, el tercer partido cayó a favor del bando culé (1-3).

En las otras dos finales (1951 y 1988), el Barça tuvo suficiente con un partido para levantar el trofeo de campeón, con los respectivos resultados de 3-0 y 1-0.

24 años atrás...

El último precedente en la Copa del Rey entre los dos equipos fue hace 24 años, en los cuartos de final de la temporada 1989/1990. En la ida, el Barça ganó a domicilio con un único gol de Salinas. En el encuentro de vuelta, en el Camp Nou, el resultado (con prórroga incluida) fue de empate a tres goles, con las dianas azulgranas de Bakero y Laudrup (2).

Victoria en la Liga

Los 'txuri-urdin' visitaron el Camp Nou en la jornada seis de la presente Liga, y cayeron derrotados (4-1) por culpa de los goles de Neymar, Messi, Sergio Busquets y Bartra. El gol visitante fue de De la Bella.

Volver arriba