fcb.portal.reset.password

El 68% de los jugadores del primer equipo han pasado por las categorías inferiores del Barça

El modelo deportivo del FC Barcelona incluye la apuesta por la gente de casa. Una apuesta cada vez más fuerte y que queda reflejada cada año en la plantilla del primer equipo. El aumento de jugadores formados en casa que triunfan en el Camp Nou no se detiene, y el Barça 2013/14 es la muestra más fiel de esta apuesta.

Hasta 17 jugadores de los 25 que forman la primera plantilla han pasado por alguno de los equipos de las categorías inferiores del Barça. Esta proporción supone un 68% del total de futbolistas que han comenzado la temporada con el conjunto dirigido por Gerardo 'Tata' Martino. Es el dato más alto desde que la apuesta se hizo más evidente, con la llegada al cuerpo técnico de Pep Guardiola y Tito Vilanova.

La presencia de la cantera, en aumento

La temporada 2008/09 se hizo cargo del equipo Pep Guardiola y Tito Vilanova después de subir al filial a Segunda División B. Aquel año hasta 11 jugadores de los 24 que iniciaron la temporada con el primer equipo se habían formado en la cantera (casi un 46%). El año siguiente la presencia fue menor en números absolutos, pero en una plantilla más corta supuso un porcentaje más alto. Con 10 jugadores de 21 de la casa, el porcentaje fue de más de un 47%. A los Valdés, Xavi, Iniesta o Puyol se añadieron jugadores como Jeffren.

El verano del 2011 se incorporaron Thiago Alcántara e Isaac Cuenca, y pasaron a ser 12 los jugadores de la cantera en el primer equipo

Una temporada más tarde volvieron a iniciar el año 11 canteranos sobre un total de 21, con la novedad de Andreu Fontàs. En la 2011/12 se marchó Jeffren, pero se incorporaron definitivamente al primer equipo Thiago Alcántara e Isaac Cuenca. Con 12 de 21, los jugadores formados en casa suponían un 57% de la plantilla.

Se disparan los datos

El relevo en el banquillo fue lo más destacado del verano del año 2012. Tito Vilanova se hizo cargo del banquillo tras la marcha de Guardiola, y con él se incorporaron al primer equipo Dos Santos, Bartra y Montoya. Tres jugadores más formados en la cantera que completaban una plantilla de 22 jugadores, un 63% de jugadores de la casa. Durante esta temporada se produjo un hecho inédito: 11 canteranos jugaron al mismo tiempo sobre el césped en el Ciutat de Valencia ante el Levante. Una lesión de Alves, y su sustitución por Montoya, provocó la efeméride en noviembre de 2012.

El 25 de noviembre de 2012 jugaron once jugadores de la cantera juntos: Valdés, Montoya, Piqué, Puyol, Alba, Sergio, Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi

Este verano, sin embargo, se han acabado de romper todos los records. Con una plantilla más extensa -de 25 jugadores-, el 68% de los jugadores han pasado por las categorías inferiores. Es decir, 17 de los 25. Se han incorporado Sergi Roberto y Oier, mientras que Cuenca ha vuelto de la cesión en el Ajax.

Xavi Hernández, 23 años en la cantera

El jugador que hace más años que juega en el Barça es Xavi Hernández, que entró con 10 años. Ahora, con 33, ha cumplido 15 años como jugador del primer equipo. A modo de anécdota, hay que saber que Xavi se incorporó a la disciplina azulgrana el mismo año que nacían jugadores como Cristian Tello, Isaac Cuenca, Marc Bartra o Martín Montoya.

Xavi lleva 23 años en el Barça, donde entró con sólo 10 años. Recientemente ha cumplido 15 en el primer equipo

El segundo jugador con más temporadas en el Barça es Carles Puyol. El capitán inició su etapa azulgrana hace 18 años, y hace 14 que debutó con el primer equipo bajo las órdenes de Louis Van Gaal.

Sergi Roberto, el más novel

El jugador de la plantilla que menos años lleva en el FC Barcelona es uno de los que se acaban de incorporar al primer equipo. Sergi Roberto llegó al Barça hace siete años y, tras cuatro temporadas en el filial, se ha hecho un hueco en el primer equipo bajo las órdenes de Tata Martino.

Los 17 de la casa en el primer equipo

Víctor Valdés
Martín Montoya
Gerard Piqué
Cesc Fàbregas
Carles Puyol
Xavi Hernández
Pedro Rodríguez
Andrés Iniesta
Leo Messi
Jonathan Dos Santos
Marc Bartra
Sergio Busquets
Jordi Alba
Cristian Tello
Isaac Cuenca
Sergi Roberto
Oier Olazábal

Volver arriba