fcb.portal.reset.password
Los jugadores del Barça celebran la victoria del 2012

El Barça ganó 1-3 en el Bernabéu la temporada 2011-12 / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Los duelos entre FC Barcelona y Real Madrid son el Clásico de los clásicos en la Liga española. Blancos y culés se han enfrentado en 167 ocasiones en competición doméstica, y este domingo se vivirá una nueva edición del enfrentamiento en el estadio Santiago Bernabéu. Con los blancos al frente de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre el conjunto de Tata Martino, el duelo se presenta " vital", tal y como han reconocido los jugadores culés durante la semana.

A continuación repasamos los datos más relevantes y curiosos de los Clásicos disputados hasta ahora:

· En el global de los 167 Clásicos domésticos disputados hasta la fecha, se ha marcado una media de 3.19 goles por partido.


· Hace 27 años que no se da el resultado de 0-0 entre Real Madrid y Barça en partidos de Liga jugados en el Santiago Bernabéu.


· Gerardo 'Tata' Martino podría convertirse en el quinto entrenador culé que debuta con victoria en un Clásico en el Bernabéu. Hasta ahora sólo lo han conseguido Venables, Van Gaal, Rijkaard y Guardiola.


· Xavi Hernández ha disputado hasta la fecha 38 Clásicos, con un balance de 15 victorias, 12 empates y 11 derrotas. Ha marcado cinco goles, y cuando ha visto puerta el Barça no ha perdido.


· Si la Champions no lo evita, Víctor Valdés jugaría este domingo su último Clásico en el Bernabéu. El portero ha disputado 27 (21 en Liga), con 13 victorias (10 en Liga), 6 empates (4 en Liga) y 8 derrotas (7 en Liga). En total ha recibido 38 goles y ha hecho 96 paradas en los 137 disparos que le han hecho.


· Hasta diez jugadores de la plantilla del Barça saben lo que es marcar contra el Real Madrid; Messi, Xavi, Alexis, Pedro, Puyol, Piqué y Cesc, además, lo han hecho en el Santiago Bernabéu. Aparte de estos, Adriano y Alves lo han hecho con la camiseta del Sevilla, y Jordi Alba y Neymar Jr marcaron en el Camp Nou - en el caso del brasileño, en su estreno en un Clásico.


· En las últimas diez visitas del Barça al Santiago Bernabéu en Liga los culés han ganado en cinco ocasiones, han perdido en cuatro y sólo ha habido un empate.


· Leo Messi es el máximo goleador contra el Real Madrid de la actual plantilla del Barça en competición doméstica. En los 15 partidos que ha jugado contra los blancos, el crack argentino ha marcado 11 goles.


· El '10' azulgrana, además, podría igualar la marca de 234 goles en la Liga, un récord que actualmente tiene el ex madridista Hugo Sánchez. Messi lleva 233, y, en caso de marcar un gol este domingo, igualaría la cifra.


· Por parte del Real Madrid, en Liga, Cristiano ha marcado 4 goles en los 9 partidos disputados contra el Barça, seguido de Sergio Ramos, con 3 en 17 partidos.


· Cuatro jugadores azulgrana (Neymar Jr, Sergi Roberto, Montoya y Bartra) y el técnico Tata Martino estrenarán en un Clásico de Liga en el Santiago Bernabéu. En cuanto al bando blanco, será la primera experiencia para Bale, Isco, Illarramendi y Carvajal.

Volver arriba