fcb.portal.reset.password
Gerardo 'Tata' Martino saluda a la afición del Newell 's

Gerardo 'Tata' Martino. FOTO: www.newellsoldboys.com

Gerardo Daniel Martino, conocido con el sobrenombre del 'Tata', nació en Rosario (Argentina) hace 50 años. Comenzó su carrera como entrenador en 1998, después de haber triunfado en Newell`s Old Boys como jugador, y desde entonces ha dejado clara su apuesta por el fútbol ofensivo, creativo y asociativo en todos los clubes que ha dirigido. Todos sus cuadros han sido muy competitivos. Otras líneas maestras de la filosofía del argentino son la presión adelantada, la salida del balón desde la portería o la confianza en la cantera.

Su primer equipo como técnico fue el Brown Arrecife, equipo de la Primera División B de Argentina. La temporada 99/00 ficha por otro equipo argentino, el Platense para, al año siguiente, 2000/01, firmar por el Instituto de Córdoba.

Periplo de éxito en Paraguay y en Argentina

Después de un año de descanso, Gerardo Martino aterriza en el fútbol paraguayo, allí recoge sus primeros frutos en forma de títulos. El primer equipo que dirigió fue el Club Libertad, con el que obtendría el Torneo Apertura y Clausura de 2002. En el año siguiente, en 2003, conseguiría proclamarse campeón del Torneo Apertura.

Sigue su carrera en Paraguay al frente de Cerro Porteño, donde obtiene muchos éxitos entre 2003 y 2004. Tras un breve paso por Colón de Santa Fe (Argentina), vuelve a Club Libertad, en otra etapa triunfal. De ahí da el salto a la selección paraguaya. La dirigió en el Mundial de 2010. El combinado sudamericano cayó en los cuartos de final en un partido de infarto contra España, futura campeona.

Posteriormente, Martino condujo a Paraguay hasta la final de la Copa América de 2011. Poco después dejaría la selección para coger un Newell`s Old Boys, su equipo de siempre, en mal momento. Con 'Tata', los de Rosario se salvan y más adelante son campeones del Torneo Final 2013. Recientemente han participado en las semifinales de la Copa Libertadores.

Antes, centrocampista ofensivo

Gerardo Martínez es toda una institución en Newell`s. Con 17 años debutó como futbolista, disputando 505 partidos a lo largo de su carrera. Allí fue influido por entrenadores como Marcelo Bielsa. Era un centrocampista ofensivo con buena técnica. Otras camisetas que vistió son la del Tenerife (a principios del 1991), Lanús, O'Higgins (Chile) y Barcelona de Guayaquil (Ecuador). Se retiró en 1996 para iniciar su etapa de entrenador.

Volver arriba