fcb.portal.reset.password

Alves i Busquets celebran, con Neymar, el gol del Barça en el Vicente Calderón. / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

El FC Barcelona empató este miércoles (1-1) en el Vicente Calderón. Como es sabido, las eliminatorias duran 180 minutos y después de un empate en el partido de ida, el Barça acostumbra a no fallar. Los últimos cinco años el Club ha empatado en el primer partido de una eliminatoria en doce ocasiones y ha conseguido la clasificación o victoria final en todas menos en una, contra el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey de la temporada pasada ( 1-1 en el Santiago Bernabéu y 1-3 en el Camp Nou).

El Barça tiene en sus vitrinas diez Supercopas de España, conseguidas en dieciocho participaciones. Hasta el partido de este miércoles contra el Atlético de Madrid sólo había un precedente de empate en el partido de ida. Y no hay que ir muy años atrás. Justo cuando comenzaba la temporada 2011/2012, el Barça disputó la ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid. En el primer partido, disputado en el Santiago Bernabéu, el resultado fue de empate a dos goles. El Camp Nou no falló y los hombres de Pep Guardiola hicieron valer el resultado de la ida para acabar proclamándose campeones de Supercopa tras ganar 3-2 a los de Mourinho.

Cuatro empates a un gol y tres clasificaciones

Los últimos cinco años el FC Barcelona ha superado once de las doce eliminatorias a doble partido en el que había empatado el primer enfrentamiento. De los doce resultados, cuatro fueron de empate a un gol, el mismo marcador conseguido en el Vicente Calderón. La temporada 2008/09 el Barça empató a octavos de final de la Copa de Europa contra el Olympique de Lyon (1-1), y en la vuelta, en el Camp Nou, los azulgranas se impusieron 5-2.

Una temporada más tarde, y también en octavos de la Copa de Europa, el Barça empató a uno en casa del Stuttgart, pero en el Camp Nou ganaron 4-0. En el curso 2011/12 el empate a uno en una eliminatoria sucedió en las semifinales de la Copa del Rey. Después del partido de Mestalla, el Barça hizo valer el resultado de la ida y, en el Camp Nou, acabó ganando 2-0.

La única nota negativa de los empates en los partidos de ida de las eliminatorias –siempre en los últimos cinco años– la encontramos en la semifinal de la Copa del Rey de la temporada pasada, en la que, tras el empate a uno en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid se clasificó al ganar en el Camp Nou 1 a 3.

Los partidos de vuelta del Atlético en el Camp Nou

Azulgranas y colchoneros se han enfrentado en cuatro ediciones de la Supercopa de España. El balance es de tres triunfos del Barça (1991, 1992 y 1996) y uno del Atlético de Madrid (1985). En estas eliminatorias, los madrileños han disputado el partido de vuelta en el Camp Nou en dos ocasiones. En la Supercopa de España de 1991, el resultado del partido de vuelta fue de empate a uno y el Barça se proclamó campeón gracias al 0-1 de la ida.

En 1985 el Barça superó al Atlético de Madrid (1-0), pero no fue suficiente, ya que los colchoneros hicieron valer el 3-1 de la ida.

Volver arriba