fcb.portal.reset.password

Muntatge amb jugadors escocesos del Barça.

En el transcurso de su historia, el FC Barcelona ha tenido en sus filas hasta diez jugadores de nacionalidad escocesa, que ahora repasamos coincidiendo con la visita del Celtic. La gran mayoría de estos jugadores vistieron de azulgrana en los primeros años de existencia del Club. El delantero Steve Archibald es el último precedente, pero las cifras más espectaculares son las de George Pattullo, que hizo 43 goles en 23 partidos.

Los escoceses de los primeros años

A principios de 1900 la colonia escocesa de Barcelona, formada mayoritariamente por trabajadores de la empresa textil de San Andrés, había organizado un equipo de fútbol llamado Escocés FC. Este conjunto tuvo una vida muy efímera y se disolvió en noviembre del mismo año. Cuatro de los antiguos jugadores del Escocés (David Mauchan, Joseph Black, Geordie Girvan y John Hamilton) jugaron posteriormente en las filas del Barça.

Un caso singular fue el de los tres hermanos Morris (John, Samuel y Henry), defensa, portero y delantero respectivamente, que el 15 de mayo de 1902 llegaron a jugar juntos la final del primer campeonato de España ante el Vizcaya en el Hipódromo de Madrid, partido que terminó con derrota barcelonista por 1-2.

El gran Pattullo, maestro de Paulino Alcántara

George Pattullo fue uno de los primeros grandes delanteros de la historia del Barça, con 43 goles en 23 partidos entre 1910 y 1912. Conocido en su tiempo como 'el gran Pattullo', fue maestro del mítico Paulino Alcántara, e introdujo el disparo a la media vuelta, algo que hasta entonces no se había visto nunca en estas tierras. En definitiva, un extraordinario delantero que curiosamente lo fue por casualidad, ya que en sus comienzos como deportista las pocas veces que practicó el fútbol siempre había hecho de portero.

Sin embargo, un día que jugaba un partido amistoso probó como delantero, con tanta fortuna que Joan Gamper le fichó inmediatamente. La afición, que le idolatraba, nunca olvidó el gesto que tuvo en marzo de 1912, cuando regresó a Barcelona desde Escocia (donde ya se había ido de manera definitiva) sólo para jugar la semifinal de la Copa de los Pirineos contra el Espanyol.

Steve Archibald, el estilete de la Liga 1984/85

Delantero centro de gran clase, Archibald llegó al Barça en la temporada 1984/85 recomendado por el técnico inglés Terry Venables y pronto robó el corazón a los aficionados culés con su carácter amable y su efectividad de cara a portería. Sus quince goles conseguidos en la Liga fueron fundamentales para que el Barça consiguiera el título tras una espera de once años.

Desgraciadamente, en la temporada siguiente sufrió un calvario de lesiones y su rendimiento bajó bastante. En el curso 1986/87 su plaza de extranjero fue ocupada por el delantero galés Mark Hughes y tuvo que jugar en el filial Barcelona Atlètic. La prematura marcha de Hugues posibilitó que Steve Archibald volviera a jugar en el primer equipo del Barça esa misma temporada, pero en el año siguiente fue cedido y ya no volvió.

Todos los jugadores

John Morris I (1899-1910)

David Mauchan (1900-1901)

Joseph Black (1900-1905)

Geordie Girvan (1900-1901)

Samuel Morris II (1901-1905)

Henry Morris III (1901-1902)

John Hamilton (1904-1906)

William White (1908-1909)

George Pattullo (1910-1912)

Steve Archibald (1984-1987)

Volver arriba