fcb.portal.reset.password
Imagen del Miniestadi y el Cartagonova

El Miniestadi y el Cartagonova, dos estadios muy parecidos

El Miniestadi azulgrana ha sido admirado por muchos clubes por su modernidad y estética. La estructura exterior e interior del campo del FC Cartagena, el estadio municipal de Cartagonova, está basada en la del Mini, ya que para su construcción se utilizaron los planos de 'la Bombonera de les Corts'.

El 23 de noviembre de 1982 se inauguró el Miniestadi del FC Barcelona según diseño del arquitecto Josep Casals y del aparejador Ramon Domènech. Destinado a los partidos de los equipos filiales y con capacidad para 15.276 espectadores, este estadio fue una obra arquitectónica bastante afortunada, con una sensación de conjunto armónico que le valió el calificativo de 'Bombonera'.

Inspiración para Cartagena FC

En 1986 el Cartagena FC se disponía a poner en marcha el proceso de construcción de un nuevo estadio que sustituyera al viejo Almarjal, un campo nacido en 1925. Los responsables del club murciano no tuvieron ningún tipo de duda y pidieron al FC Barcelona una copia del proyecto y los planos del Miniestadi, ya que consideraban que por sus características éste era el modelo ideal para su futuro nuevo estadio. El Barça no tuvo ningún inconveniente y de esta manera el hermano gemelo del Mini se haría realidad en tierras de Cartagena. La primera piedra se puso el 23 de noviembre de 1986 y la inauguración tuvo lugar el 7 de febrero de 1988 con el partido de Segunda División A Cartagena - Burgos (0-0).

El segundo partido, con el Barcelona Atlètic

En la siguiente jornada, el 14 de febrero, el Cartagena FC repetía partido en casa, esta vez contra el Barcelona Atlètic. Así pues, el filial azulgrana estaba en disposición de marcar el primer gol en el Cartagonova, un campo que a la postre 'conocía' bastante bien por ser una copia de su Miniestadi. Sin embargo, se repitió el mismo resultado del partido inaugural, igualada sin goles. Para los hombres que entrenaba Lluís Pujol el empate, a priori positivo por ser en campo contrario, casi dejó un regusto amargo, ya que la sensación de jugar 'en casa' fue inevitable.

El FC Cartagena, nuevo inquilino del Cartagonova

El Cartagena FC, un club histórico del fútbol español que había sido fundado en 1919, sufrió en 1995 una grave crisis económica que le llevó a la desaparición. Siete años después fue refundado y actualmente está encuadrado en la Tercera División, disputando sus partidos en la Ciudad Deportiva Gómez Meseguer. Pero precisamente en aquel 1995 nacía un nuevo club de fútbol en Cartagena, llamado Cartagonova FC, que en 2003 se cambió el nombre por el de FC Cartagena, el actual inquilino del estadio municipal de Cartagonova  el hermano gemelo del Miniestadi.

Volver arriba