fcb.portal.reset.password

El Barça ha marcado 27 goles en 6 partidos de pretemporada / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

Quedan pocos días para el inicio de la Liga, y el Barça de esta temporada la afronta con un dato de acierto a portería muy destacable: el conjunto de Tata Martino ha realizado la pretemporada más goleadora de la última década. Con 27 goles en seis partidos disputados, los azulgranas tienen la media de 4,5 goles marcados por partido. Pese a no ver portería en el primer partido de preparación contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena, los datos goleadores de los siguientes partidos han sido muy positivos de cara a la competición.

Leo Messi, Pichichi

De los 27 goles marcados durante la pretemporada que el Barça cerró el sábado en Malasia, Leo Messi ha marcado cinco. El argentino se ha convertido en el máximo goleador azulgrana en una pretemporada que ha podido hacer entera con el equipo después de algunos años incorporándose más tarde por compromisos con su selección. El segundo máximo goleador ha sido Pedro Rodríguez, que ha marcado cuatro goles -tres en un solo partido, contra el combinado de Tailandia.

Aparte de los goles de Messi y Pedro, es destacable también la actuación de Neymar, el gran fichaje del Barça 2013/14, en la gira asiática. Y es que el brasileño marcó en los dos partidos disputados en Tailandia y Malasia. El '11' azulgrana necesitó poco más de 70 minutos antes de marcar su primer gol como jugador del Barça. Otro de los destacados fue Dongou. El delantero del filial ha hecho la gira con el primer equipo, y ha marcado tres goles.

La mejor de la década

El Barça de Tata Martino, a pesar de los contratiempos extradeportivos en el inicio de la fase de preparación, ha cerrado la pretemporada con los mejores números de los últimos diez años. Con 4,5 goles por partido, supera a la temporada 2008/09, en la que se marcaron 26 goles en seis partidos y en el que destacan el Tottenham y el Manchester City como rivales.

En los últimos años el Barça ha jugado menos amistosos de preparación, debido al aumento de la carga de partidos oficiales durante el curso. En este sentido, destaca la pretemporada 2004/05, en la que el Barça jugó hasta 13 partidos y marcó 35 goles -una media de 2,7 goles. Otro curso con muchos partidos fue el 2011/12, en el cual el conjunto dirigido entonces por Pep Guardiola jugó nueve partidos, con rivales destacados como el Internacional de Porto Alegre y el Bayern de Múnich en la Audi Cup, y el Manchester United más tarde.

Las menos realizadoras

Por contra, el Barça también ha tenido en los últimos años algunas pretemporadas en que la efectividad de cara a portería no ha sido tan destacable. No hay que ir muy lejos, ya que hace dos temporadas -la 2011/12- el conjunto azulgrana marcó 18 goles en nueve partidos disputados. Con una media de sólo dos goles por partido, la comparación entre ambas pretemporadas hace creer en una campaña, la que empieza en pocos días, muy realizadora. Además, los jugadores llamados a hacer más goles parecen haber afinado la puntería durante este verano.

Volver arriba