fcb.portal.reset.password

Claudio Bravo y Alexis Sánchez son compañeros en la selección chilena / FOTO: MIGUEL RUIZ - FCB

La centenaria historia del FC Barcelona está llena de jugadores de todo el mundo. En todas las épocas, jugadores de casi todos los países han defendido la camiseta azulgrana, con más o menos éxito y trascendencia. Sin embargo, se daba la curiosa circunstancia de que ningún jugador de Chile había jugado en el Barça. Fue así hasta 2011, cuando Alexis Sánchez fue fichado procedente del Udinese italiano. A Alexis, ahora se le añade el portero Claudio Bravo.

El nuevo portero azulgrana llega procedente de la Real Sociedad y ha firmado para defender la portería del Camp Nou durante cuatro temporadas. Pese a la juventud de Alexis Sánchez, el delantero azulgrana y Claudio Bravo hace tiempo que comparten vestuario en la selección de Chile. De hecho, Bravo es el capitán desde que en 2008 se retirara Marcelo Salas y es el segundo jugador que más partidos ha disputado con el combinado chileno.

El sexto portero americano

Muchos han sido los jugadores extranjeros de la historia del Barça, pero Claudio Bravo es apenas el sexto portero americano que defenderá la portería azulgrana. Sin embargo, la historia del Barça y la posición de portero tienen una relación muy directa con el fútbol americano. Y es que en el primer partido de la historia del FC Barcelona, disputado en el velódromo de La Bonanova contra un equipo formado por jóvenes de la colonia inglesa de Cataluña, el portero azulgrana era Juan de Urruela, de Guatemala.

Juan de Urruela, además del primero, también jugó el cuarto partido de la historia del Barça. El tercero, por su parte, lo jugó Carlos Soley, portero nacido en Costa Rica. Así pues, los inicios de la portería azulgrana estuvieron estrechamente vinculados al fútbol americano. A partir de entonces, el brasileño Jaguaré Becerra (1931-32) y los argentinos Carlos Domingo Medrano (1959-61) y Roberto Bonano (2001-03) también defendieron la camiseta del Barça bajo palos. El chileno Claudio Bravo será, a partir de la nueva temporada 2014-15, el sexto portero americano de la historia del FC Barcelona.

Los seis porteros americanos

· Juan de Urruela (Guatemala, 1899-1900)
· Carlos Soley (Costa Rica, 1899)
· Jaguaré Becerra (Brasil, 1931-32)
· Carlos Domingo Medrano (Argentina, 1959-61)
· Roberto Bonano (Argentina, 2001-03)
· Claudio Bravo (Xile, 2014-)

Volver arriba