fcb.portal.reset.password
Plátanos contra el racismo.

Plátanos contra el racismo.

La reacción de Dani Alves al comerse el plátano que se le lanzó desde la grada del Madrigal ha dado la vuelta al mundo. En las últimas horas, esta fruta se ha convertido en un símbolo mundial de condena del racismo. Después de la acción de Alves, las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo al lateral brasileño, la mayoría utilizando las etiquetas #somostodosmacacos, #weareallmonkeys o #totssommonos.

El fútbol dice no al racismo

Han sido miles las personas que se han fotografiado con plátanos. Uno de los primeros de todos fue Neymar, baja por lesión contra el Villarreal, en una imagen conjunta con su hijo. Abidal, Agüero, Fernandinho, Marta, Balotelli, Luis Suárez, Coutinho, Lewandowski, Lucas Moura, Marcos Senna, Hulk, Bebeto o Roberto Carlos son algunos de los futbolistas y ex futbolistas que han expresado públicamente su rechazo al racismo y que se han posicionado  junto a Dani Alves.

Pero el gesto del defensa barcelonista, además de traspasar fronteras, también ha tenido eco más allá del mundo del deporte. Hay periodistas que se han comido un plátano contra el racismo delante de las cámaras, al igual que el prestigioso chef Sergi Arola, e incluso cogió uno el primer ministro italiano Matteo Renzi, junto al seleccionador transalpino de fútbol Cesare Prandelli.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, son otras personalidades que se han pronunciado en contra del racismo después de la reacción de Alves.

"Espero que dé resultado"

Con todo, el propio Dani Alves se ha mostrado esperanzado para que el incidente racista vivido "sirva de alguna manera para poner fin a este tipo de actitudes". Añadía: "Espero que toda la repercusión, que comenzó como una broma sin preocupaciones, dé resultado". En una entrevista concedida al Jornal Nacional de Globo Esporte, el '22' azulgrana ha indicado: "Estamos en el siglo XXI, el mundo ha evolucionado y debemos evolucionar con él. No podemos seguir detrás de la evolución".

Identificado y sancionado el autor

Respecto al lanzamiento del plátano desde la grada de su campo, el Villarreal anunció el lunes que "gracias a las fuerzas de seguridad y a la inestimable colaboración de la ejemplar afición amarilla, el club ya ha identificado al autor y ha decidido retirarle el carnet y prohibirle el acceso al Estadio el Madrigal para toda la vida".

Volver arriba