fcb.portal.reset.password

El presidente Agustí Montal con Johan Cruyff / FOTO: ARCHIVO FCB

Johan Cruyff firmó contrato con el FC Barcelona en agosto de 1973 tras unas duras negociaciones entre el club azulgrana y el Ajax y gracias a la decisiva labor del gerente barcelonista Armand Carabén. En su primera temporada en el Barça, el delantero holandés demostró con creces su enorme categoría futbolística. Su juego inteligente, su técnica soberbia y la capacidad de líder permitieron al FC Barcelona conquistar la Liga 1973/74 con una superioridad abrumadora, tras 14 años sin hacerlo.

'El holandés volador'

En la retina de los aficionados barcelonistas han quedado grabadas para siempre las imágenes del prodigioso gol que marcó al Atlético de Madrid en un partido en el Camp Nou y que le valió el apodo de 'el holandés volador'. También se recuerda el famoso 0-5 conseguido en el Santiago Bernabéu en febrero de 1974.

Desgraciadamente, las temporadas posteriores su nivel bajó y el Barça sólo pudo conseguir la Copa del Rey 1977/78. Dejó el FC Barcelona en 1978.

En 1988 volvió al Barça como entrenador y empezó una etapa llena de éxitos, ya que encadenó cuatro títulos de Liga y, entre otras competiciones, conquistó la primera Copa de Europa, en mayo de 1992 en Wembley. Era la época del legendario 'Dream Team', un equipo que maravilló a todos con un fútbol extraordinario. En 1996 abandonó el cargo.

Volver arriba