fcb.portal.reset.password
Inauguración del Mundial 1982 en el Camp Nou.

Inauguración del Mundial 1982 en el Camp Nou. FOTO: FCB.

Este viernes hace 32 años. El 13 de junio de 1982 el Camp Nou fue el magnífico escenario de la solemne inauguración de los Mundiales de Fútbol de España 82.

Aquella jornada quedó grabada en la memoria de todos los aficionados barcelonistas. Y es que ser escenario de la apertura de un Mundial no está al alcance de cualquiera.

Un emotivo espectáculo

Cerca de 100.000 espectadores y 1.600 millones de televidentes fueron testigos de imágenes tan emotivas y entrañables como la del niño en el centro del campo con una pelota de la que salía una paloma o la de los 2.216 hombres y mujeres uniformados de blanco que formaban la famosa paloma de la paz de Pablo Picasso. Todo un canto a la concordia en aquel mundo convulso y dividido de 1982.

Presenciando el espectáculo había, en el Palco presidencial, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, los Reyes de España y el presidente de la FIFA, Joao Havelange.

Sorpresa en el primer partido

Aquella sencilla ceremonia fue el preludio del partido inaugural entre Argentina y Bélgica, un encuentro que acabó con sorpresa, ya que la selección belga venció por 0-1 (gol de Vandenbergh en el minuto 62) al combinado argentino, un equipo en el que destacaba la presencia de un joven Maradona (22 años) que hacía sólo nueve días que había fichado por el Barça.

Aparte de este Argentina-Bélgica, el Camp Nou fue escenario de los siguientes partidos de aquel Mundial: Polonia-Bélgica (3-0), Bélgica-URSS (0-1), URSS-Polonia (0-0) y Italia-Polonia (2-0). Hoy en día podemos ver una placa de mármol conmemorativa de estos partidos en la entrada del Museo del FC Barcelona.

Un Camp Nou ampliado

Aquel hito tuvo lugar en el estadio barcelonista que celebraba sus bodas de plata. El Camp Nou lució como nunca, con su ampliación culminada con todo su esplendor y convenientemente remodelado para satisfacer las normas de la FIFA. Curiosamente, aunque la ampliación del Estadio ya era operativa (el nuevo aforo era de 120.000 espectadores), esta no fue inaugurada oficialmente hasta el 24 de agosto, con motivo de la disputa del trofeo Joan Gamper.

Éxito de Italia y fracaso de España

El gran favorito para ganar aquel Mundial era el Brasil de Zico, Sócrates y Falcao, pero fue eliminado en la segunda fase por Italia, que acabó por proclamarse campeona al imponerse en la final a la selección de Alemania ( 3-1), con exhibición de Paolo Rossi, máximo goleador de la competición. Por su parte, la anfitriona España, que contaba con los azulgranas Urruti, Alexanco, Periko Alonso, Sánchez y Quini en sus filas, tuvo una actuación deslucida y cayó en la segunda ronda del campeonato.

Volver arriba