25 años de la conquista de la Recopa de Berna

25 años de la conquista de la Recopa de Berna

El 10 de mayo de 1989 el Barça conquistó la tercera Recopa de su palmarés, al derrotar en Berna a la Sampdoria por 2-0 Julio Salinas y López Rekarte fueron los goleadores de un Barça que volvería a ganar a los italianos tres años después en Wembley

El 10 de mayo de 1989 el Barça conquistó la tercera Recopa de su palmarés, al derrotar en Berna a la Sampdoria por 2-0. Este éxito europeo fue el preludio de lo que llegaría tres años después en el estadio de Wembley con la conquista de la primera Copa de Europa ante el mismo equipo italiano.

Era la primera temporada de Johan Cruyff como entrenador azulgrana, cuando el equipo no tuvo éxito en las competiciones estatales pero logró la gloria continental. El FC Barcelona llegó a la final de la Recopa después de eliminar el FRAM de Reikiavik, el Lech Poznan, el Aarhus y el Sredets de Sofía.

Dos espinas clavadas

La oportunidad de acabar con dos fantasmas del pasado era única. Por un lado, el escenario de la final era el viejo Wankdorf Stadion de Berna, el mismo lugar donde en 1961 el Barça había perdido la Copa de Europa con el Benfica en una final repleta de desgracias. Además, sólo hacía tres años de la traumática derrota en la final de la Copa de Europa de 1986, disputada en Sevilla ante el Steaua de Bucarest. Así pues, era el momento del exorcismo. De todo ello era consciente el capitán José Ramón Alexanco, que manifestó poco antes de comenzar el partido: “Aún recuerdo los ojos, llorosos, de muchos niños volviendo de Sevilla. Esto no ocurrirá aquí, no debe pasar; aquí ganaremos y el viaje de vuelta será el más feliz de los últimos 10 años”.

Primer título de un ciclo triunfante

'Tallin' acertó. Los 20.000 incondicionales azulgranas presentes en las gradas del Wankdorf disfrutaron de una felicidad completa. El partido había comenzado con una clara disposición táctica: un prudente 4-4-2 por parte de la Sampdoria ante un innovador 3-1-3-3 del bando azulgrana. El tempranero gol de Julio Salinas (minuto 4) trastocó todos los planes, ya que obligó a los italianos a tomar la iniciativa, pero el equipo barcelonista nunca perdió la serenidad y siempre controló las acometidas rivales. A doce minutos del final, el gol de López Rekarte sentenció la final.

Estos fueron los héroes de Berna: Zubizarreta, Aloísio, Alexanco, Milla (Soler, minuto 59), Urbano, Amor, Lineker, Eusebio, Julio Salinas, Roberto y Begiristain (López Rekarte, minuto 73). El Barça, con este título, iniciaba la época gloriosa del Dream Team, aquel que ganó cuatro ligas seguidas y la Copa de Europa de Wembley'92.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido