1982-1986: Los Mundiales en clave azulgrana (IV)

1982-1986: Los Mundiales en clave azulgrana (IV)

Cuarta entrega del repaso de todos los Mundiales de fútbol de la historia desde la perspectiva culé

En plena cuenta atrás para el inicio del Mundial de Brasil, seguimos con una serie de resúmenes de todos los torneos precedentes, siempre en clave azulgrana. En 1982 destaca la presencia del Camp Nou como una de las sedes y en 1986 la Bota de Oro fue para el inglés Gary Lineker.

España 1982

- El 13 de junio de 1982 se inauguró el Mundial con un partido en el Camp Nou entre Argentina, la última selección campeona del mundo, y Bélgica, y asistieron 95.000 espectadores.

- Además de la inauguración, en el estadio se jugaron 4 partidos más: el Polonia-Bélgica (28 de junio, 3 a 0), el Bélgica-URSS (1 de julio, 0 a 1), el URSS-Polonia (4 de julio, 0 a 0), y el Italia-Polonia (8 de julio, 2 a 0).

- La representación azulgrana en aquella edición la formaron 6 jugadores de 2 selecciones. Para la selección española estaban Urruti, Alexanco, Periko Alonso, Sánchez y Quini y para la argentina, Maradona.

- Tanto la selección española como la argentina quedaron eliminadas en la segunda fase en un formato de torneo diferente de la actual.

- Poco después del Mundial, el 24 de agosto de 1982, se inauguró la ampliación del Camp Nou que pasó a tener un aforo de 120.000 espectadores.

México 1986

-La participación azulgrana la formaron 8 jugadores repartidos en 3 selecciones. Para la selección española acudieron Zubizarreta, Urruti, Julio Alberto, Víctor, Calderé y Carrasco. Por parte de Inglaterra Gary Lineker y por Escocia Steve Archibald.

-Gary Lineker firma para el Barça justo antes del Mundial proveniente del Everton. En aquel torneo se convirtió en el máximo goleador con 6 goles aunque Inglaterra cayó eliminada en los cuartos de final con Argentina.

- El otro delantero británico del Barça, Steve Archibald, sólo pudo jugar un partido en este mundial con la selección escocesa y no marcó ningún gol.

- Zubizarreta, Víctor y Julio Salinas jugaron los 5 partidos de la selección española como titulares.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido