1974-1978: Los Mundiales en clave azulgrana (III)

1974-1978: Los Mundiales en clave azulgrana (III)

Tercera entrega de la serie de las Copas de Mundo con presencia de jugadores del Barça, que contó con dos jugadores en 1974 y seis en 1978

En esta entrega repasamos en clave azulgrana el Mundial de 1974 donde se dio a conocer la “Naranja Mecánica” de Cruyff y Neeskens y el Mundial de 1978 en el que la Holanda de Neeskens se quedaba por segundo año consecutivo sin título ante el anfitrión.

ALEMANIA FEDERAL (RFA) 1974

- En aquel Mundial sólo participaron dos jugadores azulgranas, los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens. No hubo mayor presencia azulgrana en esta edición de la Copa del Mundo porque España quedó eliminada ante Yugoslavia en un partido de desempate tras quedar igualados a puntos y diferencia de goles en la fase de clasificación.

- Cruyff y Neeskens formaban parte de la Holanda que asombró al mundo del fútbol y que recibió el nombre de “Naranja Mecánica”. Una Holanda que quedó encuadrada con Suecia, Bulgaria y Uruguay. Quedó primera de grupo y se clasificó a la segunda fase que por primera vez se disputaría en formato de liguilla y en la que se tuvo que enfrentar a Brasil, Alemania Democrática y Argentina.

- Holanda quedó primera en la segunda fase tras ganar los tres encuentros y se clasificó a la final donde se enfrontó contra la anfitriona, Alemania Federal. A pesar del gol anotado por el blaugrana Neeskens, Holanda no fue capaz de superar a una Alemania Federal que se impuso por 2 goles a 1.

- Neeskens acabó como segundo máximo goleador del torneo empatado con el polaco Andrzej Szarmach, y dos menos que el máximo anotador que fue el polaco Grzegorz Lato que anotó 7 tantos. El otro azulgrana, Johan Cruyff anotó tres goles.

ARGENTINA 1978

- Seis jugadores azulgranas estuvieron presentes en esta edición de la Copa del Mundo. Cinco de ellos fueron los españoles Olmo, Migueli, De la Cruz, Asensi y Rexach. El sexto jugador que estuvo en Argentina fue el holandés Johan Neeskens.

- El sorteo deparó que España se tendría que enfrentar a Austria, Brasil y Suecia. A pesar de lograr un empate contra los brasileños y una victoria contra Suecia con un gol del azulgrana Asensi, la derrota inicial contra Austria por 2 goles a 1 hizo que España quedase eliminada en la primera fase con un punto menos que los austriacos y brasileños.

- Holanda que se fue al grupo 4 en la primera fase con Perú, Escocia e Irán se clasificó como segunda de grupo tras lograr una victoria y un empate. En la segunda fase se tuvo que enfrentar a Alemania Federal, Italia y Austria y logró clasificarse por segunda edición consecutiva como primera de grupo y accedía de nuevo a la final, otra vez contra el anfitrión que en este caso era Argentina. Sería la segunda final consecutiva de un Mundial en la que el azulgrana Neeskens y Holanda caían derrotados. Esta vez en la prórroga.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido