1930-1958: Los Mundiales en clave azulgrana (I)

1930-1958: Los Mundiales en clave azulgrana (I)

Primera entrega del repaso de todos los Mundiales de fútbol de la historia desde la perspectiva culé

En plena cuenta atrás para el inicio del Mundial de Brasil, empezamos una serie de resúmenes de todos los torneos precedentes, siempre en clave azulgrana. El primer periodo analizado trata entre 1930 y 1958, cuando el Barça aún no tenía una representación demasiado nutrida en la Copa del Mundo.

URUGUAY 1930
- España no quiso participar en este primer Mundial alegando problemas logísticos, lo que impidió la presencia en Uruguay de figuras barcelonistas como Samitier, Piera, Arocha y Goiburu.

ITALIA 1934
 - A pesar de que en la Liga 1933/34 el Barça quedó en penúltima posición, en la lista de los 22 convocados por el seleccionador español Amadeo García Salazar para el Mundial de Italia había tres jugadores barcelonistas: el portero Nogués, el defensa Zabalo y el delantero Ventolrà.

- El enfrentamiento con Italia en los cuartos de final (1-1) provocó siete lesionados en las filas españolas, por lo que el partido de desempate, jugado al día siguiente, pudieron debutar en el equipo los tres azulgranas. Aquel partido acabó con victoria transalpina por 1-0.

FRANCIA 1938
- Este Mundial se jugó en plena Guerra Civil española (1936-39) y por razones obvias España estuvo ausente. En la temporada 1935/36, la última antes del estallido del conflicto bélico, las figuras azulgranas habían sido Balmanya, Raich, Areso, Ventolrà y Escolà.

BRASIL 1950
- Para el Barça fueron a Brasil el portero Ramallets, el defensa Josep Gonzalvo, el centrocampista Marià Gonzalvo y los delanteros Basora y César.

- La consagración de Antoni Ramallets llegó en aquel Mundial de 1950, cuando fue bautizado con los apodos de "el gato de Maracaná" y "el guapo goleiro".

- Otra estrella azulgrana que brilló con luz propia en Brasil fue el extremo derecho Estanislau Basora, autor de cuatro goles, marcados ante Estados Unidos, Chile y Uruguay (2).

SUIZA 1954
- España no participó en este Mundial ya que no superó una polémica eliminatoria previa con Turquía, que se decidió con un desempate jugado el 17 de marzo de 1954 en Roma.

- Una hora antes de comenzar el partido se presentó a los vestuarios del equipo español un vocal de la FIFA exhibiendo un supuesto telegrama de este organismo internacional que alertaba sobre la presunta situación irregular de Kubala y avisaba que si Laszi era alineado España sería automáticamente descalificada. A nadie se le ocurrió comprobar la autenticidad del telegrama ni llamar a la FIFA para aclarar tan rocambolesca situación; Kubala, había jugado en Estambul tres días antes sin ningún tipo de problema y nadie se había quejado. Laszi, que era la estrella del equipo, no disputó ese partido, que acabó con empate a dos goles y la eliminación de España por la mano inocente de un niño italiano que extrajo la papeleta de Turquía en el sorteo establecido por el reglamento. Posteriormente la FIFA negó rotundamente ser la autora del misterioso telegrama.

- La eliminación de España evitó la casi segura participación en el Mundial de Suiza de los jugadores azulgranas Ramallets, Biosca, Bosch y el propio Kubala.

SUECIA 1958
- De nuevo la selección española se quedó sin billete para un Mundial, en este caso tras no superar una liguilla previa con Suiza y Escocia. Se frustraba así la aventura mundialista de jugadores como Ramallets, Olivella, Vergés, Segarra, Basora, Kubala y Suárez.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido