fcb.portal.reset.password

Xavi, en la portada de la REVISTA BARÇA

Es una leyenda viva del FC Barcelona y eso que aún continúa en activo. Hace quince temporadas que juega en el primer equipo y ya es el futbolista que más veces ha vestido de azulgrana y el que más títulos ha ganado en la historia del Club. Xavi Hernández, un culé de pies a cabeza, es el protagonista del número 62 de la Revista BARÇA, que los socios recibirán estos días en sus domicilios. "La realidad supera el sueño. Sueñas en ganar una Liga, la Champions..., pero tres Champions, seis ligas y, si ganamos esta, será la séptima, un Mundial, dos Eurocopas ...! Y no te das cuenta porque estás dentro de la rutina, del día a día. Cuando deje el fútbol supongo que me daré de verdad de lo que hemos hecho", afirma el centrocampista azulgrana en la entrevista principal de la revista.

A lo largo de estos años, Xavi las ha visto de todos colores y por eso ahora saborea más los éxitos: "Siendo culé y siendo de la casa lo disfrutas el doble, es una pasada. Nunca imaginé personalmente estar nominado al Balón de Oro y los premios individuales. Era impensable cuando empezaba. Y esto lo hemos vivido gracias al Barça, al equipo, a la generación que tenemos y lo que hemos ganado también con la Roja".


La importancia del colectivo

Una generación excepcional que, según el punto de vista del de Terrassa, ha sabido sobreponerse al grupo por encima de las individualidades: "Es complicado gestionar los egos. Ahora por suerte en el vestuario tenemos muchos egos, pero todo el mundo sabe su rol y que sin el colectivo no ganas. Son lecciones de fútbol y de vida que te enseñan. Pasa con Leo, que es el más grande de la historia. Sabe que sin el equipo no es lo mismo, y lo ve cuando ha ido a Argentina. Y sigue siendo el mejor, pero al final es el conjunto lo que te hace ganar". "Los cuatro capitanes estamos hechos aquí, el quinto -Leo- también, y la suerte que tenemos es que la gente que marca la diferencia en el primer equipo también están formados en casa. Esto da un plus siempre, siempre", añade el '6' del Barça.

En este sentido, cuestionado sobre Sergio Busquets y un posible relevo generacional, Xavi lo tiene muy claro: "Sergio lo tiene todo: es responsable, es ganador, ya parece un veterano, habla claro, la gente le escucha, es líder y sólo tiene 24 años. Yo espero que él y Gerard sean los que lleven la sartén por el mango, más los Jordi Alba, Thiago, Sergi Roberto..., todos estos de la casa deben ser los sucesores".


Ganando jugando bien

El Barça de los últimos años ha logrado satisfacer la siempre exigente afición azulgrana. El centrocampista del Barça sabe perfectamente que sólo con ganar no es suficiente: "Aquí no sirve lo que sirve en otros clubes, ganar, apelando a la épica aunque durante 70 minutos hayas dado pena. Aquí tienes que jugar bien para ganar y siempre buscamos tres pies al gato..., que si en defensa hemos sufrido, que si encajamos muchos goles. Vamos a 13 puntos del segundo y se habla de que encajamos muchos goles!".

Durante la entrevista en la Revista BARÇA, Xavi analiza el juego colectivo pero también confiesa como se ve a sí mismo a nivel individual: "Yo dependo mucho del compañero. Si el futbolista tipo ya depende mucho, yo aún más, porque soy un pasador, me ayudo con el compañero, no soy fuerte físicamente, no tengo uno contra uno, no soy un futbolista hábil, pero tengo mucho pase y soy rápido mentalmente, que es lo que me han enseñado en el Barça. Intento explotar estas características al máximo".

Feliz por retirarse en el Barça

El actual cerebro del FC Barcelona lamenta que jugadores como Amor o Guardiola no se pudieran retirar en can Barça y por ello se siente un afortunado: "Ahora ya veo que acabaré mi carrera aquí y estoy contentísimo. Ahora no me marco ninguna meta, simplemente disfrutar, seguir ganando, tener un buen rendimiento y lo que quiero es seguir vinculado al Barça y si puede ser toda la vida, mejor. Yo aquí estoy en casa, el Barça es mi vida". A pesar de haber ganado 20 títulos con el Barça, Xavi no ha perdido el hambre de victoria. Quiere más. Lo lleva en el ADN. Por eso siempre agradece el trabajo de todos los que le han guiado a lo largo de su carrera: "He tenido la suerte de tener un padre que me ha aconsejado bien y la suerte de tener grandes entrenadores, en especial el Joan Vilà, que ha sido y todavía es un padre futbolístico para ".

Volver arriba
_satellite.pageBottom();