fcb.portal.reset.password

Xavi levanta la Copa del Rey / FOTO: ARCHIVO FCB

El 26 de agosto de 2011 superó a Guillermo Amor como el jugador del FC Barcelona que más títulos ha ganado vestido de azulgrana. De momento ya son 20. Ahora, quince años después de su debut, Xavi Hernández tiene a su alcance el récord estatal del ex jugador del Real Madrid Paco Gento, que logró 23 con el conjunto blanco y uno con la selección española, la Eurocopa de 1964. El centrocampista de Terrassa tiene en su palmarés un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) con el combinado español y, por tanto, está sólo a un título de igualar este registro histórico de Gento.

El primer gran triunfo de Xavi con el Barça fue la Liga de la temporada 1998/99, durante la cual participó en un total de diecisiete partidos. Desde entonces, su peso dentro del equipo ha crecido en paralelo a su magnífico rendimiento sobre el terreno de juego, hasta ser un coleccionista de títulos y de elogios.

A un título de hacer historia

Sólo un futbolista con su regularidad y ambición puede convertirse muy pronto en el futbolista más laureado de España. Paco Gento llegó a ganar 23 títulos con el Real Madrid -entre ellos doce Ligas y seis Copas de Europa- y una Eurocopa con la selección española. El ex jugador cántabro defendió la camiseta del conjunto blanco entre 1953 y 1971.

Xavi Hernández puede igualar una cifra que durante mucho tiempo parecía inalcanzable 42 años después de la retirada de Gento. El '6' azulgrana es el faro de una gran generación de futbolistas, muchos de ellos formados en La Masia, que mantienen intactas las ganas de seguir haciendo historia. Su palmarés es tan brillante que la medalla de plata ganada en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) o el Campeonato del Mundo Sub-20 (1999) parecen poca cosa. Nada más lejos de la realidad.

El palmarés de Xavi

Con el Barça:

- Dos Mundiales de Clubes
- Tres Champions
- Seis Ligas
- Dos Copas del Rey
- Dos Supercopas de Europa
- Cinco Supercopas de España

Con la selección española:

- Un Mundial
- Dos Eurocopas

A nivel individual:

- 3º en el FIFA Balón de Oro 2009, 2010 y 2011
- Mejor jugador de la Eurocopa 2008
- Mejor constructor de juego del mundo según la IFFHS (2008 y 2010)
- Premio Príncipe de Asturias del Deporte junto con Iker Casillas

Volver arriba