fcb.portal.reset.password

Messi, marcando el 1-1 contra el Madrid. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Barça y Real Madrid vivirán un nuevo cara a cara en la Copa del Rey, el séptimo Clásico en unas semifinales del torneo del KO. Hasta ahora, la igualdad es máxima, ya que el balance es de tres eliminatorias superadas por cada equipo. La última semifinal fue en la temporada 1992/93. Los blancos se clasificaron por un global de 3-2.

En enfrentamientos en eliminatorias directas, el Barça ha pasado de ronda en siete ocasiones y el Real Madrid lo ha hecho en cinco. En este caso, el último precedente es el de cuartos de final de la pasada temporada, con triunfo azulgrana en el Bernabéu y empate en el Camp Nou.

De la Copa Alfonso XIII a la del Rey

La Copa ha tenido cuatro denominaciones diferentes a lo largo de su historia -Alfonso XIII, Presidente, Generalísimo y del Rey. En todos estos años, los azulgranas han jugado 31 partidos de Copa contra los blancos, de los cuales han ganado 15, han empatado seis y han perdido 10. La rivalidad viene de lejos. Barça y Real Madrid se enfrentaron por primera vez en la Copa cuando esta se llamaba Alfonso XIII, en el año 1902. Fue en unas semifinales que los azulgranas ganaron a partido único (3-1). Hans Gamper, fundador del club, jugó de titular ese partido.

Desde entonces la rivalidad ha ido en aumento, con eliminatorias que han quedado en la retina de los aficionados al fútbol. El FC Barcelona ha ganado 26 títulos -por eso se le conoce como el Rey de Copas- y ha quedado subcampeón nueve veces. La temporada pasada se proclamó campeón ante el Athletic Club de Bilbao por 3 goles a 0 en el Vicente Calderón, con goles de Messi y de Pedro por partida doble. Para acceder a una nueva final hay que superar un nuevo Clásico.

Volver arriba