fcb.portal.reset.password

 

Tito Vilanova, Jordi Roura y Aureli Altimira suelen reivindicar que ésta no ha sido su primera Liga con el primer equipo, sino la cuarta. Los tres sienten esta Liga tanto como las anteriores. Y es que desde 2008 forman parte del staff técnico y desde entonces el Barça ha levantado los campeonatos de las temporadas 2008/09, 2009/10, 2010/11 y 2012/13. Sólo se escapó el de la 2011/12.

Un hecho insólito

De hecho, con la cuarta Liga en cinco años, el Barça logra un dominio continuado en el campeonato casi único en toda Europa en el último lustro. En los otros grandes campeonatos no sucede nada comparable. El Manchester United ha alternado sus títulos en la Premier con el Chelsea y con el Manchester City. En el 'calcio', el Inter, el Milan y la Juventus se han repartido los últimos 'scudettos' y en la Bundesliga son el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund -con dos cada uno- los que han cantado victoria recientemente.

El Oporto manda en Portugal

Para encontrar una hegemonía similar a la del Barça hace falta viajar hasta Portugal. La tradicional dicotomía entre el Benfica y el Oporto se ha decantado hacia el bando blanquiazul en el último lustro. Los 'dragones' suman tres Ligas consecutivas y también cuatro en cinco años (el Benfica celebró la 2009/10). Eso sí, en el torneo más reciente, el Oporto tuvo que sufrir hasta la última jornada para cantar el alirón.

En Francia, seis campeones en seis años

En otros países con un torneo, a priori, menos potente también ha habido equipos que han sobresalido desde 2008. Es el caso del Olympiakos, en Grecia, y del Copenhague, en Dinamarca. Ambos coleccionan cuatro de los últimos cinco galardones, pese a la oposición del Panathinaikos o del Nordsjaelland. En territorios como Escocia, Holanda, Rusia o Turquía la cosa ha sido mucho más ajustada. Y en Francia ha habido seis equipos campeones en seis años.

Volver arriba