fcb.portal.reset.password

Tito Vilanova, durante su primera rueda de prensa en la Ciutat Esportiva / FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

Tito Vilanova sabe a qué se enfrenta. Segundo entrenador del mejor Barça de la historia, arranca ahora un reto mayúsculo: que los logros alcanzados en los últimos años continúen ahora que él es el primer técnico del equipo. "Mejorar de dónde venimos se hace muy difícil. Soy consciente de la dificultad y de que la gente tiene ganas de seguir ganando. Estamos aquí para intentarlo, queremos que la gente esté contenta con nuestro trabajo", ha declarado Tito Vilanova en su segunda rueda de prensa como técnico, la primera desde que fue presentado.

Cree en una plantilla corta

Como Josep Guardiola, Tito Vilanova prefiere una plantilla no muy larga para afrontar la temporada. "Hace que todo el mundo esté en forma y se sienta importante". Con todo, ha recordado que
"hasta el 31 de agosto hay tiempo de ampliarla o reducirla" y que a estas alturas "cuento con todos los jugadores". El técnico apuntó que "los partidos de pretemporada y el rendimiento de los jugadores" también servirá para decidir en algunos casos concretos.

Un central, la prioridad

En este sentido, Tito Vilanova ha dicho su opinión sobre la posibilidad de incorporar un defensa: "Nos iría bien un central que hiciera de pivote, pero si no tiraremos con gente de la casa, que siempre han respondido bien". El técnico ha recordado que la enfermedad de Abidal les hace perder dos posiciones-la de lateral izquierdo y central-y que la baja de Keita hace que falten dos más-la de interior izquierda y la de pivote defensivo-, lo que se 'arreglaría con la incorporación de un central que pudiera jugar de pivote.

¿Javi Martínez, por ejemplo? "No nos toca decir nombres de jugadores. Javi Martínez se adapta a estas dos posiciones, pero dependerá de las posibilidades del Club. En Europa hay 50 o 60 jugadores que pueden jugar en estas dos posiciones, y sino tiraremos de jugadores de casa", ha afirmado.

Además, Vilanova ha descartado la posibilidad de fichar a un jugador ofensivo: "No buscamos delanteros. No hace falta". Aquí, ha recordado la importancia que tendrá Villa una vez se recupere de su lesión.

Positivo con esta pretemporada

El técnico también ha valorado positivamente la pretemporada atípica que llevará a cabo el primer equipo este verano: "Trabajando en Barcelona sabes cuál será la temperatura y las instalaciones. También nos ahorraremos algunos viajes, aunque también haremos. Desde el Club se ha creído conveniente que fuera así".

Por último, Tito Vilanova ha reconocido que ha tenido "conversaciones con algunos jugadores durante estos días", sobre todo con los futbolistas que salen de lesiones, pero que el discurso principal lo pretende ofrecer una vez se incorporen los jugadores que ahora están de vacaciones.

En cuanto a los títulos, Vilanova no ha priorizado ninguno, aunque ha reconocido que la Liga premia la "regularidad" y la Liga de Campeones "es lo que quiere toda Europa".

El incidente con Mourinho

La primera y una de las preguntas más repetidas en la sala de prensa ha sido sobre el incidente con José Mourinho en la vuelta de la Supercopa de España de hace un año. "Me cansa que todavía hablemos de lo que pasó con Mourinho un año después. El juez único impuso una sanción y el presidente de la Federación Española ha aplicado ahora una medida de gracia. Como deportista lo acepto", ha declarado Tito Vilanova.

El técnico cree que una sanción cuantificada en un número de partidos no es un castigo real: "El castigo no es si nos meten uno, dos o cinco partidos. El castigo más grande serán las imágenes que se podrán ver durante los próximos años, que difícilmente se olvidarán. Esto es un castigo para ambos".

Además, el técnico ha recordado que Mourinho ya le saludó en el partido posterior en el Santiago Bernabéu y no considera que tengan "una mala relación".

Volver arriba