fcb.portal.reset.password
Tito Vilanova aplaudiendo a sus jugadores desde el banquillo del Camp Nou. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB

Tito Vilanova, en el Camp Nou. FOTO: MIGUEL RUIZ-FCB.

Tito Vilanova se ha sumado al selecto grupo de entrenadores que consiguen ganar el título de Liga en su debut en el banquillo azulgrana. Samitier, Enrique Fernández, Helenio herero, Terry Venables, Louis Van Gaal y Pep Guardiola ya lo habían conseguido anteriormente. El técnico gerundense estreno, con este título, su palmarés como primer entrenador. Como segundo, ganó 14.

Debut y título

El técnico catalán se ha convertido en el séptimo entrenador del club en ganar la Liga en la temporada de su debut en el banquillo azulgrana. El mérito de este éxito es mayúsculo, más si tenemos en cuenta los meses que se ha perdido el entrenador gerundense recuperándose de su enfermedad. Una victoria del equipo, de Tito, y de un excelente trabajo del staff técnico del FC Barcelona. La temporada 2012/2013 puede ser recordada como la 'Liga de Tito'.

Esta es la cuarta Liga en las últimas cinco temporadas, un éxito que confirma el ciclo victorioso del conjunto azulgrana en los últimos años, y un triunfo que supone el primer trofeo del técnico de Bellcaire d'Empordà como primer entrenador de un equipo.

Séptimo técnico azulgrana en lograrlo

Tito no es el primero en lograr esta meta. La temporada 1944/45, Josep Samitier se estrenó en el banquillo azulgrana ganando el título de Liga, lo consiguió superando al eterno rival, el Real Madrid, que fue segundo a sólo un punto. Enrique Fernández fue el segundo técnico en debutar con título, el curso 1947/48. Diez temporadas más tarde, la 58-59, otro gran entrenador de la historia del club añadió a la lista: Helenio Herrera. El argentino superaba, de nuevo, el Real Madrid.

Tuvieron que pasar 25 años para que Terry Venables fuera el cuarto entrenador en sumarse a la lista. La temporada 84/85 el técnico inglés superaba, sumando 53 puntos, el Atlético de Madrid. Los colchoneros acababan segundos con 43 puntos. Los dos últimos técnicos en ganar una Liga el año del debut fueron, la temporada 97/98, Louis Van Vaal, en su primera etapa en Can Barça, y el último en sumarse fue el técnico de Santpedor, el técnico de las Seis Copas: Pep Guardiola.

Volver arriba
_satellite.pageBottom();