fcb.portal.reset.password

Fotomuntatge entre Messi i Ronaldo.

´

Leo Messi y Ronaldo Luiz Nazario siguen siendo los dos únicos futbolistas que han ganado el Balón de Oro vistiendo la camiseta del Barça. El argentino, con 25 años, acaba de recoger la segunda, después de los 50 goles que marcó en la Liga 2011/12. La primera, la logró dos años antes, con 34 dianas en su haber. El punta brasileño, por su parte, fue el máximo goleador de Europa en la única temporada que estuvo en el Barça, la 1996/97. Se proclamó pichichi y Bota de Oro con 34 goles en 37 jornadas.

El carisma de los goleadores

Sin embargo, el Club ha contado con otros cinco futbolistas más que habían ganado el galardón -instaurado por la revista France Football en 1968- antes de aterrizar en el Camp Nou. Todos ellos comparten el carisma y el aprecio que les profesó la afición culé durante su paso por el Barça e incluso con posterioridad.

El primero de ellos fue Hansi Krankl. Su incorporación al Barça solidificó al anotar 41 goles con el Rapid de Viena (1977/78). Lo mismo sucedió con Hristo Stoichkov, 12 años más tarde. El búlgaro llamó la atención de Johan Cruyff en las filas del CSKA de Sofía y luego se unió al Dream Team.

Más adelante, el Barça buscaría la veteranía y el olfato anotador de Juan Antonio Pizzi (1996-98) y Henrik Larsson (2004-06), Botas de Oro de las temporadas 1995/96 y 2000/01 respectivamente. De azulgranas, el argentino y el sueco acreditaron su fama realizadora y se convirtieron en los revulsivos perfectos.

Mención aparte merece la contratación de Thierry Henry. El francés había sido el máximo goleador del viejo continente en 2004 y 2005 con el Arsenal. De 'gunner' se erigió en una auténtica estrella mundial con una única cuenta pendiente: la Liga de Campeones. La levantó con el Barça en 2009, siendo una pieza clave del legendario triplete.

Volver arriba